CPR declaración de comportamiento


El Reglamento de Productos de Construcción y su importancia.

La regulación nº 3055/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de Marzo de 2011 establece las condiciones armonizadas para la comercialización de los productos de construcción y se conoce como Reglamento de Productos de Construcción (CPR).

Ha estado en vigor desde el 1 de julio de 2013 y sustituye a la anterior Directiva de Productos de la Construcción (n.89/106/CEE) de 1988.

Junto con otros productos de la construcción, las regulaciones cubren la alimentación energética, el control, y datos pensados para un uso permanente (instalación) en edificios.

La regulación define los requerimientos básicos para edificios, por ejemplo, la prevención contra incendios, pero no define propiedades especificas o estipula el uso particular de productos de la construcción.

Quedan excluidos todos los cables destinados a la conexión de aparatos o de cableado interno de equipos o aparatos eléctricos

 

Normas Subyacentes - las Euroclases

Los productos destinados para este tipo de uso deben ser clasificados siguiendo normas estandarizadas (armonizadas), lo que requiere de pruebas y certificaciones emitidas por un organismo certificado.

Las normas que definen los requisitos de comportamiento frente fuego para cables (EN 50575) y que describen su clasificación (EN 13501 a 6) todavía no habían sido adoptadas oficialmente en el momento que la CPR entró en vigor.

Mientas, las normas se terminaron y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea en julio de 2015. Actualmente es posible realizar la notificación a través de las entidades competentes y se espera que el período de transición durante el cual los productos con y sin el marcado CE en virtud de 2016 y termine el 1 de julio de 2017.

Clasificación de los productos de Lapp Group

Aquí es donde puede encontrar y descargar todos la documentación relacionada con la regulación

(EU) No. 305/2011 dentro del ámbito de aplicación de la EN 50575:2014 + A1:2016

 

http://www.lappkabel.com/cpr.html

 

En los archivos de descarga se incluye la declaración de prestaciones (DoP) en alemán e inglés.

Tiene que seguir el enlace incluido abajo para llegar a nuestra página internacional en donde se va actualizando la documentación y el listado de productos.

 

Hay dos maneras de encontrar la información:

  1. En la tabla que encontrará en la página del link anterior a la página internacional, en donde se nombran los productos clasificados
  2. Vía el enlace llamado "list of Lapp article-/ordernumbers (CPR articles)" de esa misma página, en la que están listados todas las referencias de producto con la clasificación y un enlace a la descarga de documentación correspondiente.

En cada uno de los paquetes CPR hay un fichero de texto llamado  "Readme" para tener más información sobre la documentación.

La obligación legal de garantizar la coherencia/continuidad del marcado CE en un producto no es un concepto nuevo para la cadena de suministro y distribución, pero es especialmente importante en relación con la CPR. Los fabricantes y distribuidores deben llegar a acuerdos sobre este asunto. El paquete CPR que ofrece Lapp Group ofrece una solución sencilla (Contrato de Distribuidor).