e-Shop

De la visión a la realidad

LAPP forma parte de los colaboradores de la empresa SmartFactoryKL, una asociación que sirve de plataforma a los fabricantes independientes para el desarrollo e investigación. Allí se ensayan tecnologías de comunicación e información innovadoras y se desarrollan en un entorno de producción industrial de forma realista.

El proyecto de investigación de SmartFactoryKL prueba que el 'plug & produce' está actualmente en funcionamiento. Con SmartFactoryKL, el DFKI – Junto con una docena de socios colaboradores líderes de la industria- realizo una línea completa de producción en la cual los módulos de los diferentes fabricantes trabajan juntos perfectamente con diferentes arquitecturas de control; mostrando de una forma práctica los aspectos cruciales de la Industria 4.0.

Con la ayuda de una memoria de producto digital, la planta producción automatizada efectúa flujos de trabajo con controles descentralizados y produce diversas variaciones de producto de acuerdo con los requerimientos de los clientes.

Los módulos de producción individual detectan automáticamente la topología del sistema, lo que permite una ampliación o modificación durante el funcionamiento en cuestión de minutos. La línea de producción resultante es muy flexible y permite fabricaciones a medida para lotes muy pequeños.

 

El sistema de Industria 4.0 de SmartFactoryKL

El sistema de SmartFactoryKL para la Industria 4.0

LA CONTRIBUCIÓN DE LAPP

El módulo "Quality Control" (control de calidad), en el que participa LAPP, realiza 2 tareas diferentes:

  • La inspección final del producto utilizando cámaras de alta resolución revisan que el ensamblado del producto se haya realizado correctamente mediante reconocimiento de contorno
  • La recogida del producto acabado. Una unidad de dos ejes tipo "pick and place" realiza la separación de las unidades correctas y las defectuosas para finalmente realizar la expedición de los productos correctos.

Siguiendo la visión de la Industria 4.0, el módulo se realizó implementando una red Ethernet Industrial completa.

Toda la conexión del sistema, desde los sensores y actuadores hasta el ERP, se realizó con Ethernet Industrial, cosa que era un reto debido a la robustez que deben tener los cables comunicación y sus sistemas de conexión.