Energía Fotovoltaica

Soluciones LAPP completas y gestión de proyectos para su sistema fotovoltaico

Energía fotovoltaica

El uso de sistemas fotovoltaicos es un pilar importante de la energía renovable que contribuye enormemente para encontrar soluciones efectivas a los retos que el cambio climático genera. La energía fotovoltaica tiene un amplio rango de uso, desde grandes plantas de energía hasta aplicaciones domésticas.

¿Qué requisitos especiales deben cumplir los conductores y cables en los sistemas fotovoltaicos?

Los sistemas fotovoltaicos modernos generan rendimientos significativamente más altos que hace unos años. El alto voltaje del sistema requiere cables y componentes más potentes. Un sistema fotovoltaico suele estar en funcionamiento durante 20 años o más. Por lo tanto, los cables deben estar fabricados en un material duradero y de alta calidad, ya que están expuestos constantemente al viento y a todas las condiciones climáticas. Por lo tanto, para un rendimiento fiable, sus componentes deben ser especialmente resistentes a la intemperie, al calor, al viento y a las heladas. También deben ser a prueba de roedores.

Para aprovechar todo el potencial del suministro de energía, la industria está trabajando con nuevas tecnologías y aplicaciones, como la energía fotovoltaica orgánica (OPV). Los requisitos de la industria fotovoltaica para soluciones de cableado van desde cables de gran diámetro, robustos e instalados bajo tierra para centrales eléctricas, hasta tecnología de conexión de tipo filigrana para los módulos flexibles de la OPV.

¿Por qué lo productos LAPP son adecuados para los sistemas fotovoltaicos?

Desarrollamos constantemente nuestros productos y soluciones: la mayor durabilidad posible, la robustez o la flexibilidad extrema son características que siempre tomamos en cuenta. Gracias a los materiales de revestimiento especiales, los cables solares de LAPP no solo son retardantes de la llamay libres de halógenos, sino que también son resistentes al ozono y a los rayos UV. Nuestros cables y conectores solares soportan incluso condiciones climáticas extremas como el calor, el viento y las heladas y, por lo tanto, son perfectamente adecuados para su uso en sus instalaciones al aire libre.

En estrecha colaboración con el German TÜV y el North American UL Approval Institute, se realizaron un gran número de pruebas y ensayos de rendimiento con nuestros cables ÖLFLEX®, cables solares, prensaestopas SKINTOP® y conectores EPIC® SOLAR. De esta forma podemos garantizar nuestro estándar de calidad. Nuestros productos están listos para su uso en todo el mundo y, por supuesto, cumplen con RoHS.

¿No encuentra un producto solar adecuado a sus necesidades? Juntos desarrollaremos soluciones individuales que se adapten a sus necesidades. Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle.

Por cierto: el conocimiento experto no solo es necesario para la selección de los componentes utilizados, sino también para el montaje y uso correcto de los componentes. Aquí también, estaremos encantados de ayudarle.

Todo de un solo proveedor. Con nosotros como su socio. Nuestro equipo  de proyectos estará encantado de asesorarle sobre la planificación e implementación de sus sistemas fotovoltaicos.

Encuentre aquí los productos para su sistema fotovoltaico

Ya sea para vivienda familiar o para plantas industriales: ofrecemos cables solares para el cableado de módulos solares o strings de módulos y cables robustos subterráneos para alimentar la red de distribución de los proveedores de energía. LAPP siempre ofrece la solución adecuada para usted:

  • Cables solares especiales: H1Z2Z2-K, ÖLFLEX® SOLAR XLS-R, ÖLFLEX® SOLAR XLWP
  • Cables de media y alta tensión: N2XS2Y, N2XS (F) 2Y, NA2XS (F) 2Y 10kV-110kV
  • Cables de fibra óptica: A-D (ZN) 2Y, A-DQ (ZN) 2Y, A -DQ (ZN) B2Y
  • Conectores: EPIC® SOLAR con doble sistema de seguridad para instalaciones fotovoltaicas
  • Prensaestopas: SKINTOP® SOLAR
  • Accesorios: SILVYN®, FLEXIMARK®, Ty-Rap® UV - agrupamiento, marcaje y fijación
Solarillu en

¿Qué cables usar para los sistemas fotovoltaicos?

Los productos de alta calidad y la fácil instalación son factores decisivos a los que debe prestar atención. Si uno de los cables se vuelve frágil o falla, esto afecta a todos los demás cables del mismo carrete. La reinstalación y desinstalación puede resultar muy costosa. Por lo tanto, a largo plazo, vale la pena invertir en material sostenible y de alta calidad.

Con nuestro configurador de cables podrá encontar rapidamente el cable adecuado para su sistema.

¿Qué conectores usar para los sistemas fotovoltaicos?

Preste atención a los siguientes puntos en el momento de comprar un conector solar:

  • Selección de productos: El conector macho EPIC® SOLAR 4Plus y el conector hembra EPIC® SOLAR 4Plus son resistentes a los rayos UV.
  • Las conexiones crimpadas,  según normativa, son las mejores conexiones entre el cable y el conector. Transmiten energía solar de forma fiable durante toda la vida útil del sistema fotovoltaico. Nuestro sistema de conectores LAPP tiene una conexión crimpada para secciones de cable de hasta 10 mm².
  • la certificación TÜV y las pruebas de acuerdo con la norma DIN EN 62852 (relevante para conectores para aplicaciones de voltaje de corriente continuaen sistemas fotovoltaicos) indican que los productos cuentan con la calidad necesaria.

La selección de materiales para conectores solares

La transmisión de corriente y la resistencia hacen que aumente la temperatura de los cables y conectores, lo que provoca la generación de calor. Si el sistema se apaga y se elimina el paso de corriente, el cable se enfría. El cambio constante entre frío y calor hace que los cables y conectores se vuelvan frágiles y quebradizos.

Los conectores de un sistema solar están expuestos al sol durante años. Aquí se puede observar un fenómeno similar: la radiación ultravioleta del sol tiene un efecto dañino sobre los plásticos convencionales y hace que envejezcan rápidamente. Las noches frías y los días calurosos y soleados también provocan la contracción y dilatación de los agarres del conector, lo que puede provocar que el conector se desconecte al cabo de los años.

Por estos motivos, en LAPP utilizamos plásticos particularmente resistentes a los rayos UV y nuestros nuestros conectores están diseñados con unos ganchos de agarre especiales que mantienen la conexión unida de forma segura. El conector EPIC® SOLAR 4PLUS, además, cuenta con el ensayo IEC 62852 y es adecuado para los cables ÖLFLEX® SOLAR.

Historia de referencia

En el sector fotovoltaico, LAPP ofrece una amplia gama de productos para soluciones de conexión inteligentes, fiables y de alta calidad. Le presentamos dos proyectos en los que se utilizan estas soluciones o en los que creamos soluciones individuales en estrecha colaboración con el cliente.

Uno de los parques solares más grandes de Sudáfrica, 2020

Referenz Suedafrka

La energía solar es la forma más rápida y sencilla de generar electricidad en África. Pero hasta ahora, el Sol se ha utilizado muy poco para este propósito. Se prevé que esto cambie como resultado de los avances tecnológicos, las nuevas instalaciones y la presión global para mejorar el balance de los niveles CO2. Los cables de alta calidad y las soluciones de conexión de LAPP ayudan a soportar las condiciones extremas. Un viaje de aventura hacia el futuro suministro energético de África.

Haga clic aquí para ver la edición actual de cableworld.

Energía fotovoltaica orgánica (OPV) en el pabellón alemán de la Expo Milán, 2015

Se imponen requisitos especiales a la tecnología de conexión para la energía fotovoltaica orgánica. Las películas fotovoltaicas son extremadamente delgadas y los elementos de conexión deben adherirse firmemente a la película para que la humedad no pueda penetrar. Asimismo, los cables solares deben poder soportar la exposición permanente al sol y a los diferentes cambios de temperaturas y al clima, por lo que es fundamental que sean robustos y resistentes a la intemperie. En el siguiente video podrá ver las ventajas de la energía fotovoltaica orgánica y cómo LAPP apoya y da forma a esta tecnología.