Corriente continua - Soluciones

2Q0A5863

Minimizar las pérdidas por conversión de energía, estabilizarlas redes eléctricas mediante la reducción de armónicos, menos necesidad de instalar componentes, una integración más simple de fuentes de energía renovables descentralizadas y la posible recuperación de energía y el uso de la energía de frenado, estos son los muchos beneficios (parte 1) para el aumento del uso de la corriente continua y el uso de una red DC.

Con el aumento de las fuentes de energía renovables, la segunda revolución energética hará que nos alejemos poco a poco de la corriente alterna y pasar a los sistemas de corriente continua. Esto plantea grandes desafíos (parte 2) para la industria, incluso si los cables diseñados para corriente alterna son, en principio, también adecuados para corriente continua. Los principales actores de la industria han unido fuerzas en el proyecto de investigación “DC-Industrie” para abordar los próximos desafíos asociados con la revolución que está por llegar.

Como miembro de este grupo de investigación, LAPP también está trabajando en soluciones y ya tiene algunos éxitos iniciales en el desarrollo. En este contexto, un beneficio es que el problema de crear cables para aplicaciones de corriente continua no es nada nuevo en LAPP: la compañía ha creado muchas soluciones sofisticadas para sus clientes en este campo de aplicación.

 

ÖLFLEX® DC 100: El experto en corriente continua

El cable ÖLFLEX® DC 100 se diseñó para su uso en redes de DC. El cable de alimentación codificado por colores para el suministro de energía en redes de corriente continua permite la configuración de redes de DC de ahorro de energía en plantas industriales. El aislamiento de conductores hecho de PVC especial y una codificación de color estandarizada (rojo, blanco, verde/amarillo) indican que ÖLFLEX® DC 100 es un experto en corriente continua diseñado para ser completamente funcional en las próximas décadas.

Este cable es el resultado de extensos experimentos en el laboratorio de LAPP y ha recibido el apoyo de la Universidad Tecnológica de Ilmenau, donde el profesor Frank Berger investiga como la corriente continua influye en el proceso de envejecimiento de los cables. Los investigadores han encontrado evidencias de que los campos de corriente continua provocan diferentes tensiones en el plástico del aislamiento de los cables que los campos de corriente alterna no realizan. Guido Ege, Jefe de Gestión de Productos y Desarrollo de Productos en LAPP, considera que es crucial que conozcamos los detalles precisos de esta correlación. "Así que hemos decidido ahora investigar más en este tema."