UKCA
El marcaje UKCA (certificado de conformidad del Reino Unido) es la nueva marca que se utilizará para los productos comercializados en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia).
¿Por qué es necesario?

La salida de la Unión Europea de Reino Unido (Brexit) que entró en vigor el 1 de enero de 2021 ha provocado cambios en el ámbito comercial con la introducción de nuevos controles fronterizos (controles de seguridad y declaraciones aduaneras).
Por ello, para exportar con garantías a Gran Bretaña, se debe tener en cuenta una nueva declaración de conformidad, llamada UKCA. Esta declaración certificará que el producto cumple con todos los requisitos legislativos aplicables en Reino Unido y que los procedimientos de evaluación de la conformidad se han realizado con éxito.
La marca UKCA será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023 y debe ser claramente visible y legible cuando se coloca en el producto o se adjunte en el embalaje y documentos que lo acompañen.
Para el procedimiento de conformidad UKCA, este es el mismo que para la conformidad CE: declaración de conformidad y marcado del fabricante.
Irlanda del Norte continuará reconociendo el marcado CE como válido más allá de 2023. Sólo tendrán que usar el marcado UKNI (equivalente al UKCA para Irlanda del Norte), si han usado una entidad del Reino Unido para testear sus productos.
¿Cómo puedo saber si un producto LAPP es conforme a UKCA?
Desde LAPP nos hemos adelantado a la entrada en vigor de UKCA y la gran mayoría de nuestros productos ya cuentan con la declaración de conformidad.
Para confirmar si un producto cuenta con esta declaración, puede buscar en nuestro catálogo online el producto en el que está interesado y hacer clic en el botón de información (como se muestra en la imagen) que se encuentra en cada referencia.
Allí puede descargar las diferentes declaraciones, certificados y datasheets de todos nuestro productos.