e-Shop

Cables UL y CSA

CABLES UL

Los fabricantes de maquinaria que desean vender sus productos en Norte América se enfrentan a menudo con unos requisitos de certificación que difieren de las normas europeas.A nivel de cableado, para poder cumplir con la normativa, se necesita material apto y aprobado para su uso en Norte América. LAPP le ofrece un amplio rango de producto con certificación UL listado y reconocido AWM, además de asesoramiento para que vaya sobre seguro.

Requisitos para las soluciones de cableado industrial en USA

A nivel normativo, Norte América difiere mucho en relación a Europa.

La NFPA-79 es la sección del Código Eléctrico Nacional (NEC) que se centra en los estándares de cableado eléctrico que se utilizan con maquinaria industrial.

En esta normativa se definen las opciones posibles en cuanto a selección de cable. Indica, por ejemplo, los casos en los que se permite el uso excepcional de cables industriales AWM (UR) y cuáles son los tipos de cables UL Listed admitidos en función de su instalación.

La selección del cable industrial no debe dejarse para el final

Quizás uno de los elementos más olvidados en cuanto a la instalación de equipos y máquinas en un entorno industrial es la selección del cable UL adecuado, así como los componentes que lo rodean (etiquetas, terminales, conectores, conductos etc.).

El hacer una mala elección o una elección tardía, puede tener costes muy elevados, ya que la normativa americana especifica los tipos de cables admitidos y también cómo pueden instalarse. Así pues, en el momento de realizar el diseño de la maquinaria e instalación, hay que tenerlo en cuenta para poder incluir el material adecuado.

Por ese motivo le recomendamos que nos consulte para poder ofrecerle la solución más adecuada.

Cables UL de LAPP para sus aplicaciones

LAPP puede ofrecerle un amplio abanico de soluciones de cableado y conectorización, como por ejemplo:

Otras soluciones UL de LAPP

La elección del resto de componentes asociados al cableado también es importante. Los conectores, prensaestopas y otros componentes también pueden tener requisitos UL. Consulte la página conectores, prensaestopas y otros productos UL para ver una muestra de los productos que LAPP puede ofrecerle.

¿No encuentra la solución UL que está buscando?

Consúltenos para otros productos:

  • Cables UL con cubierta PUR, silicona, PTFE, etc.
  • Conectores, etiquetas de identificación, conductos de protección y otros accesorios

¿Qué significa la denominación THHN/THWN en los cables UL?

En la NFPA 70 (National Electrical Code) los conductores THHN y THWN están definidos en el artículo 310 Conductors for General Wiring. La denominación THHN/THWN hace referencia a la construcción de los conductores interiores del cable, no al cable en su conjunto.

Según la UL 1063 la construcción de los conductores en el cable puede ser de dos tipos:

  • Tipo A: sin cubierta del conductor de nylon (aislamiento del conductor de un mismo material)
  • Tipo B: con una cubierta del conductor de nylon sobre el aislamiento
Sección transversal ÖLFLEX® CONTROL TM

Sección transversal ÖLFLEX® CONTROL TM

 

Los cables LAPP, como el ÖLFLEX® CONTROL TM y ÖLFLEX® TRAY II cuentan con varias certificaciones UL como, por ejemplo, MTW o TC-ER. Este tipo de listados se refiere al cable en su conjunto, incluidos conductores, aislamiento y la cubierta.

En el caso de la formación de los conductores, los cables ÖLFLEX® CONTROL TM y TRAY II presentan una construcción de los conductores del tipo B, con recubrimiento de nylon.

En la imagen están representados el conductor de cobre recubierto por el aislamiento de PVC de color negro y este a su vez con una fina capa de recubrimiento de nylon transparente.

Los conductores que no tienen recubrimiento de nylon (en su descripción no aparece la letra “N”), están compuestos de un mismo material, por ejemplo el PVC (suelen llamarse TW o THW). La construcción THHN o THWN tiene un recubrimiento de nylon encima del aislamiento. El nylon tiene una rigidez dieléctrica superior al PVC y con menor espesor de material, por ellos se consiguen mejores resultados que con solo PVC pudiendo generar así un conductor de diámetro más pequeño y capaz de alcanzar mayores temperaturas.

Ventajas del uso del nylon (conductores THHN/TWHN)

  • Menor diámetro final del conductor (tamaño reducido, menor peso del cable).
  • Mayor temperatura máxima de conductor, hasta 90ºC.
  • Mayor capacidad de carga del conductor en intensidad (A).
  • Excelente resistencia a la abrasión, aceites e hidrocarburos.
  • Mayor protección mecánica.
  • Material de baja fricción. Adecuado para facilitar un fácil entubamiento.

THHN y THWN hacen referencia a características únicamente de la construcción de los conductores, no a la del cable en su conjunto. Sin embargo, las certificaciones listadas MTW, TC-ER, PLTC, CM, etc. Hacen referencia al cable en su conjunto.

Un cable puede contar con ambas propiedades, es decir, tener la construcción THHN o THWN con una fina capa de material de nylon que les confiere unas ventajas respecto a otros conductores (como por ejemplo TW o THW) que no tienen este recubrimiento de nylon.

Para identificar si un cable es THHN/THWN debe indicarse en el marcaje exterior de la cubierta, como es el caso de los cables de LAPP ÖLFLEX® CONTROL TM y ÖLFLEX® TRAY II.

THHN THWN
T = Thermoplastic
HH = High Heat Resistance
N = Nylon coated

Temp rating: 90ºC in dry locations
T = Thermoplastic
H = Heat Resistance
W = Water resistance
N= Nylon coated

Temp rating: 90ºC in dry and 75ºC in wet locations

Preguntas frecuentes sobre las soluciones UL

  • ¿Una máquina debe cumplir con la norma NFPA 79?
    Dependiendo de su aplicación, lo más común es que sí. Si no está seguro del destino final de la máquina siempre es recomendable cumplir con la norma NFPA 79

  • Si mi cable es MTW, ¿se puede instalar en la infraestructura industrial?
    No, tiene que tener la doble certificación UL MTW y UL TC que indica que el cable cumple con un alto nivel de fuego. Los requisitos de MTW exigen que un cable solo cumpla con la prueba de fuego UL VW-1.

  • ¿Se puede dejar el cable expuesto al pasar de la máquina a la bandeja de cables?
    No, a menos que el cable tenga una certificación UL listada específica (-ER) como TC-ER (según UL 1277).

  • ¿Se requiere que los cables MTW sean resistentes al aceite?
    Sí, todo el cable MTW debe cumplir con los requisitos de la prueba UL Oil Res I debido a los exigentes requisitos que están asociados a entornos de maquinaria industrial. En aquellas aplicaciones que requieran exposición a aceites en condiciones más severas, el test Oil Res II también es una opción permitida para los fabricantes de cables que certifican una durabilidad adicional.

  • ¿Qué particularidad tiene el listado de MTW?
    MTW requiere que el cable sea flexible y, sin embargo, tenga un alto grado de durabilidad mecánica para que pueda tener tanto rendimiento en las condiciones más exigentes que le rodean así como el uso diario en el área industrial.