e-Shop

Intralogística

Automatically networked with LAPP

Intralogistics

El mundo está en constante cambio. Megatendencias globales como la digitalización y la automatización están cambiando la sociedad y, por tanto, la intralogística. El mundo conectado es más pequeño, los caminos son más cortos. Se están creando nuevos espacios para la innovación. La interconexión global plantea retos particulares para la economía, que deben afrontarse con nuevas oportunidades y la búsqueda de soluciones orientadas al futuro. El potencial de la digitalización y la automatización en el ámbito de la intralogística ofrece obviamente enormes oportunidades.

Agende una cita con nuestros expertos

¿Quiere beneficiarse de la amplia experiencia en logística de LAPP y tener a su lado un socio experimentado en su camino hacia el mundo de la intralogística automatizada del mañana? Nuestros expertos estarán encantados de asesorarle y trabajar con usted para implementar sus proyectos.

La era digital en la logística

El uso de sistemas automatizados de almacenamiento y transporte permite procesos más eficientes que ahorran tiempo y costes. La interconexión inteligente de todos los componentes satisface la demanda de entregas en el mismo día y de producción "Just-In-Sequence". La transparencia continua y completa del flujo de mercancías gracias al Internet de las Cosas (IoT) también hace posible la supervisión y el control en tiempo real de los procesos de almacén y logística, ofreciendo así soluciones precisas de previsión y rapidez.

Aproveche su potencial con LAPP

La interconexión óptima de los almacenes es la clave. Para ello, las empresas tienen que utilizar diversas tecnologías de cableado para conectar las máquinas y sistemas necesarios. Los requisitos básicos de los cables para el transporte de materiales incluyen flexibilidad en movimientos continuos y frecuentes en espacios reducidos, durabilidad y fiabilidad en condiciones adversas como suciedad, humedad, productos químicos, temperaturas extremas, llamas, aceites y luz solar (UV) en el entorno industrial y, en última instancia, un gran ancho de banda en las operaciones digitalizadas de los almacenes.

Las redes de datos son el alma de la manipulación de materiales y la logística modernas y requieren cables y líneas que puedan transmitir datos tanto dentro como fuera de las instalaciones. LAPP ofrece las soluciones de conexión adecuadas para estos retos, permitiendo procesos intralogísticos fluidos y eficientes. Los clientes también se benefician de las soluciones de mantenimiento predictivo de LAPP. Gracias al uso de sensores y al análisis de datos, es posible predecir las necesidades de mantenimiento y los tiempos de inactividad, lo que permite planificar mejor el mantenimiento y minimizar el riesgo de averías.

La asociación Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbau (VDMA) define la intralogística como "la organización, control, implementación y optimización del flujo interno de materiales, los flujos de información y la manipulación de mercancías en la industria, el comercio y las instalaciones públicas". La intralogística abarca, por tanto, todos los procesos, desde la llegada de mercancías, pasando por el almacenamiento, el transporte interno y la tramitación de pedidos, hasta la entrega de mercancías.

Sobre esta base, la intralogística puede dividirse en tres subáreas: logística de almacén, logística de producción y logística de campo.

La logística de campo se refiere al manejo y transporte de materiales y productos fuera del almacén o de producción, por ejemplo, en un puerto, cuando los contenedores de mercancías se levantan con grúas desde los barcos y se mueven en camiones u otros vehículos especializados para su posterior transporte. La logística de campo gestiona el movimiento de productos a un sitio de aplicación, por ejemplo, para servicios en un sitio externo, así como las devoluciones, por ejemplo, para reparaciones o almacenamiento. Es fundamental tener la mejor visión general posible de los flujos de mercancías, su ubicación y su disponibilidad, especialmente fuera de los almacenes propios. También en este caso la digitalización y la automatización, apoyadas por la experiencia innovadora de LAPP, abren nuevos potenciales que garantizarán procesos más eficientes, mayor seguridad y un flujo de materiales perfectamente coordinado y, con ello, la satisfacción de nuestros clientes.

La logística de producción se ocupa del manejo y transporte de materiales y productos dentro de la producción, logrando así un flujo fluido y óptimo de mercancías desde el almacén de materia prima a través de la producción hasta el producto terminado. El objetivo es acortar el tiempo de producción desde la creación del pedido hasta la finalización del producto. También en este caso los avances tecnológicos como la Industria 4.0 configuran tareas cada vez mayores, incluida la demanda de una producción personalizada y adaptada a las necesidades de nuestros clientes. Sólo un sistema de logística de producción automatizado e interconectado puede encargarse de esta tarea, especialmente porque entre los requisitos también se incluyen la entrega just-in-sequence o la producción de un solo lote. LAPP se especializa en requisitos individuales y ofrece una amplia selección de cables específicos para cada cliente, desde montajes servo estándar hasta soluciones complejas de cadenas portacables. Estamos a su lado, desde el desarrollo y la construcción hasta las pruebas internas específicas del cliente, la entrega o la instalación, para pedidos pequeños o producción en serie.

La logística de almacén incluye la recepción de mercancías, manipulación y transporte, almacenamiento y organización, puesta en servicio y embalaje dentro del almacén. Por lo tanto, una buena logística de almacén domina todas las estrategias, procedimientos e instrumentos organizativos para salvaguardar el buen funcionamiento de las operaciones de almacén, incluida la gestión de inventario, la gestión de la cadena de suministro, el control de costos, los recursos humanos, la gestión de riesgos y la seguridad. La coordinación óptima a través de la automatización intralogística crea un enorme potencial: mayor eficiencia, ahorro de costes, mayor seguridad, menores tasas de error y control optimizado del flujo de materiales. LAPP permite la mejor interconexión posible del almacén, por ejemplo, utilizando montajes de cables listos para conectar para reducir la manipulación, minimizar errores y ahorrar tiempo durante el montaje. También ofrecemos una amplia cartera de productos para todos los estándares de protocolos habituales, como PROFINET, EtherCAT, EtherNet/IP y ASI.

Diferentes tipos de aplicaciones

Las aplicaciones incluyen retos complejos en la era de la digitalización, que abren un amplio espacio para la innovación y, por tanto, para soluciones pioneras. Las áreas de aplicación son variadas y numerosas, y los beneficios respectivos son inmensos. LAPP se ve a sí misma como pionera de desarrollos orientados al futuro y, por lo tanto, posibilita procesos intralogísticos óptimos en muchas áreas.


Grúas y montacargas (producción/campo)

Teaser1

Las grúas y los montacargas mueven y transportan cargas pesadas en intralogística y otros ámbitos. Las grúas se utilizan para cargas especialmente difíciles, a menudo en obras, puertos, fábricas, almacenes, barcos y otros entornos industriales. Los montacargas se han desarrollado especialmente para la elevación vertical de cargas y se utilizan, por ejemplo, en talleres, en áreas de mantenimiento y durante trabajos de montaje. Las soluciones de conexión de LAPP permiten trabajar con una amplia gama de soluciones de conexión. Por ejemplo, LAPP ofrece sistemas de cadenas portacables flexibles y robustos que protegen los cables y garantizan un suministro de energía seguro, incluso en condiciones extremas en grúas y montacargas con mucho movimiento, vibraciones y otras influencias ambientales. Los cables y conectores de LAPP son resistentes a aceites, productos químicos y radiación UV, entre otros. La seguridad, tan importante en intralogística, la proporciona LAPP en forma de cables resistentes a las llamas, la formación de humos y las bajas emisiones. Además, los cables de datos y las soluciones de Ethernet industrial de LAPP garantizan transmisiones de datos fiables y rápidas para controlar grúas y montacargas modernos equipados con sensores, sistemas de control y tecnologías IoT.

Transportadores (almacén/producción/campo)

Teaser2

Los transportadores son sistemas mecánicos utilizados para transportar materiales, productos o mercancías de un lugar a otro. Sus ámbitos de aplicación son diversos, pero el objetivo es el mismo: optimizar el flujo de materiales y aumentar la eficiencia de los procesos de producción y logística. LAPP permite una transmisión de energía y datos fiable y segura para numerosos tipos de transportadores -desde transportadores de cinta y de rodillos hasta transportadores de tornillo sinfín y de cadena, entre muchos otros- con soluciones de conexión innovadoras.

Los sistemas de cadenas portacables de LAPP garantizan un suministro de energía seguro, ya que protegen los cables, incluso en movimientos repetitivos. En los entornos a menudo hostiles, las exigencias de calidad de los productos son elevadas. En este caso es necesario utilizar materiales adecuados según la aplicación, por ejemplo, para almacenes del sector de la alimentación y bebidas, que requieren flexibilidad a bajas temperaturas. La transmisión de datos rápida y sin errores es posible con cables de datos y soluciones de Ethernet industrial de LAPP en modernos sistemas de transporte con sensores y sistemas de control que optimizan el flujo de materiales y supervisan el funcionamiento.

Camiones y carretillas elevadoras (almacén/producción/campo)

Teaser3

Los camiones y las carretillas elevadoras se utilizan en el sector de la logística y el flujo de materiales para transportar mercancías y materiales. En el transporte por carretera, los camiones trasladan mercancías de distintos tamaños y configuraciones a distancias cortas y largas. Las carretillas elevadoras son vehículos industriales utilizados para levantar y mover cargas pesadas en almacenes, instalaciones de producción, puertos y otros entornos. LAPP da soporte a diversas aplicaciones de camiones y carretillas elevadoras con soluciones orientadas al futuro que garantizan una transmisión de energía y datos fiable y segura. Los sistemas de cadenas portacables protegen el cable en las condiciones más adversas de movimiento y vibración. A su vez, estos cables y conectores son robustos y resistentes a la contaminación, la humedad, las vibraciones y las influencias químicas. Los camiones y carretillas elevadoras modernos con sensores, sistemas de control y tecnologías IoT se benefician de los cables de datos LAPP y las soluciones de Ethernet industrial que permiten una transmisión de datos fiable y rápida.

Robots móviles autónomos (almacén/producción/campo)

Teaser4

Los robots móviles autónomos (AMR) están equipados con sensores avanzados, inteligencia artificial y tecnologías de navegación que pueden realizar tareas de forma independiente sin intervención humana. Son conscientes de su entorno, pueden orientarse y tomar decisiones inteligentes. Los AMR se utilizan en almacenes y centros de distribución para transportar mercancías, llenar estanterías, transportar productos para su puesta en marcha y embalaje y optimizar la manipulación de materiales. Para poner en práctica todas sus ventajas, dependen de una transmisión fiable de energía y datos, que LAPP asegura con sistemas de cadenas portacables y cables robustos y, sobre todo, flexibles, que no interfieren en la libertad de movimiento de los robots. LAPP desarrolla soluciones de conexión que favorecen la libertad de movimiento y la flexibilidad de los AMR y garantizan un rendimiento fiable incluso durante el movimiento continuo. Las soluciones de conexión probadas de LAPP, desarrolladas junto con los clientes, permiten un uso fiable y eficiente de los AMR y, por tanto, de todo el sistema logístico.

Sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (almacén)

Teaser5

Los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS) automatizan el proceso de almacenamiento y retirada de mercancías en un almacén o centro de distribución. Estos sistemas de almacenamiento automatizado utilizan la robótica y dispositivos automáticos de transporte y manejo de estanterías para hacer más eficiente el flujo de materiales. Los ASRS utilizan el espacio de almacenamiento disponible de forma más eficiente que los sistemas de almacenamiento manual y permiten una mayor densidad de almacenamiento, reducen los costes de mano de obra gracias al almacenamiento automatizado y la externalización, garantizan un flujo de materiales más rápido, aumentando así la eficiencia operativa, y evitan los errores humanos. Las soluciones de conexión de LAPP abren este potencial en diversas áreas de ASRS. Los sistemas de cadenas portacables y los cables flexibles garantizan un suministro continuo de energía para una libertad de movimiento óptima de los dispositivos automatizados de transporte y manejo de estanterías, lo que permite a los ASRS realizar sus funciones automatizadas de forma fiable. Esto también se aplica a la comunicación segura de datos para controlar con precisión las operaciones de almacenamiento y retirada. En este caso, LAPP ofrece el cable de datos robusto adecuado y soluciones de Ethernet industrial. Los cables y conectores también resisten las influencias externas en un entorno industrial.


Sistemas robotizados (almacén/producción)

Teaser6

Los sistemas robóticos constan de robots, sensores, tecnologías de control y otros componentes, y se utilizan en diversos sectores y aplicaciones para automatizar los procesos de trabajo, aumentar la eficiencia y mejorar la precisión y la seguridad. En el ámbito de la intralogística, los robots se utilizan en almacenes y centros de distribución para transportar, apilar, embalar y clasificar mercancías. Las soluciones de conexión de LAPP permiten una transmisión de energía y datos fiable y segura con sistemas de cadenas portacables y cables flexibles que satisfacen los elevados requisitos de libertad de movimiento de los robots y son también resistentes al exigente entorno de los robots, con suciedad, humedad, vibraciones e influencias químicas. La comunicación segura de datos de los sistemas robóticos entre los sensores, los sistemas de control y los propios robots hace posibles los cables de datos y las soluciones de Ethernet industrial. También hay disponibles productos especiales de LAPP, como el ETHERLINE® ROBOT PN, para los requisitos que se plantean en estos casos, como flexiones o torsiones alternas frecuentes.

Almacenamiento automático de piezas pequeñas (almacén/producción)

Teaser7

El almacenamiento automático de piezas pequeñas se ha desarrollado para el almacenamiento y suministro automatizados de piezas y artículos pequeños en un entorno de producción o almacén. Los sistemas de almacenamiento especializados utilizan robótica, dispositivos automáticos de manejo de estanterías, AMRs/vagones y cintas transportadoras para almacenar y retirar piezas pequeñas de forma eficiente y optimizar el acceso a los artículos necesarios. Los dispositivos automáticos para estanterías se desplazan por las filas de estanterías y realizan las operaciones de almacenamiento y retirada (véase el vídeo de Ocado), mientras que los robots o las cintas transportadoras automáticas transportan los artículos entre las unidades de almacenamiento y los puestos de trabajo. Para estos requisitos específicos, los sistemas de almacenamiento confían en soluciones de conexión como las desarrolladas por LAPP: fiables y robustas para una alimentación eléctrica y una transmisión de datos estables. Los dispositivos automatizados y los robots de los almacenes automáticos de piezas pequeñas pueden controlar con precisión las operaciones de almacenamiento y transporte gracias a una conexión de datos segura. LAPP ofrece cables de datos y soluciones de Ethernet industrial que permiten una transmisión de datos rápida y sin errores.

ÖLFLEX® CONNECT – servicio de ingeniería

La interconexión inteligente de todos los componentes es un proyecto integral que requiere soluciones de conexión a medida de un único proveedor. Si necesita cables unipolares conectorizados para sistemas estacionarios, montajes servo para aplicaciones rápidas y cadenas portacables de gran complejidad, ÖLFLEX® CONNECT es el servicio que cubre todas sus necesidades.

LAPP cuenta con 17 centros de montaje de última generación en 12 países y 4 continentes y 920 empleados que trabajan en encontrar la solución adecuada y fabrican al rededor de 500.000 montajes por año. Siempre estamos cerca de usted, puede confiar nuestra experiencia y conocimiento. Ofrecemos kits para nuevos proyectos y nos consideramos un departamento externo para nuestros clientes. Benefíciese de nuestra amplia experiencia en tecnología de cableado y encuentre aquí una solución de conexión de sistemas a medida y adaptada a sus necesidades.