Catálogo online

Energía Eólica

Cables para turbinas eólicas

Windenergie

La energía eólica es el sector de energías renovables que más rápido crece en el mundo. En todos los continentes, los esfuerzos cada vez se dirigen más hacia la generación de energía basada en la fuerza del viento y, por tanto, a la construcción de parques eólicos a gran escala. Se espera que vayan reemplazando cada vez más a los combustibles fósiles y, al igual que la energía solar y los sistemas fotovoltaicos, contribuyen significativamente con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. A los parques eólicos se les exige una vida útil bastante elevada y, en consecuencia, los cables utilizados en los aerogeneradores deben ser especialmente robustos y duraderos para resistir las condiciones extremas y las influencias externas.

 

¿Qué fuerzas actúan sobre los cables en los aerogeneradores?

Los cables, prensaestopas y tubos de protección utilizados en las turbinas eólicas deben resistir de una forma continua diversas fuerzas mecánicas e influencias externas. Los tiempos de inactividad o los fallos en los aerogeneradores solo pueden evitarse a largo plazo si todos los componentes son adecuados en cuanto a calidad y funcionamiento.

Las soluciones de conexión tienen que soportar torsiones, tracciones y condiciones climáticas extremas, como por ejemplo fluctuaciones drásticas de temperatura y radiación ultravioleta. Por tanto, se requieren productos que duraderos y estén específicamente diseñados para un uso óptimo en las turbinas eólicas.


¿Qué requisitos tienen que cumplir los cables para aerogeneradores?

Debido a las diferentes condiciones climáticas en lugares como Asia o Europa, así como a los requisitos técnicos específicos, las exigencias para los cables, prensaestopas y conectores son extremadamente altas en cuanto a resistencia a la temperatura, la vibración y la torsión.

Por tanto, los cables y prensaestopas para uso en aerogeneradores deben estar diseñados para soportar rangos de temperatura de -40 a +90 °C, y ser resistentes a la torsión y a la radiación ultravioleta, normalmente durante muchos años y tanto en tierra como en el mar.

Solarpark

Cables y prensaestopas para aerogeneradores resistentes a la temperatura

Los cables y prensaestopas utilizados en turbinas eólicas deben ser resistentes a la temperatura para aguantar gran variedad de condiciones meteorológicas. En función de la ubicación de la turbina, los componentes de conexión utilizados deben resistir un amplio rango de temperaturas y también fluctuaciones extremas. Así pues, los requisitos a este respecto de los cables, prensaestopas y tubos protectores son extremadamente estrictos y, a la vez, muy específicos. Muchas de las piezas instaladas deben asegurar un funcionamiento fiable en rangos de temperatura de -40 a +90 °C durante años, y ser resistentes a las influencias externas.

Cables para aerogeneradores resistentes a la torsión

En los aerogeneradores, los cables de alimentación y control utilizados sufren grandes fuerzas de torsión. Estas se dan, por ejemplo, en el sistema de orientación, es decir, en la transición desde la góndola (giratoria) a la torre (estática). También se pueden dar cuando se conectan generadores y unidades de control o cuando se utilizan en componentes móviles. La funcionalidad mecánica y eléctrica se deteriora especialmente si además los componentes sufren cargas  prolongadas, por eso los cables para deben ser robustos y resistentes a la torsión.

 

Soluciones de conexión de LAPP para energía eólica profesionales y de alta calidad

En LAPP combinamos sus requisitos con años de experiencia y la máxima calidad. De este modo podemos ofrecerle soluciones de conexión a medida que satisfacen perfectamente sus necesidades. Puede darle un vistazo a nuestro catálogo online de productos o solicite más información sobre los servicios que ofrecemos.

Ejemplos de productos:

Con LAPP, tiene un único proveedor que le ofrece una solución completa de cableado y conectorización para la góndola, la torre y el "drip loop", cumpliendo todos los requerimientos que cada zona del aerogenerador precisa:

  • Cables de control y datos y prensaestopas libres de halógenos
  • Resistencia a altas vibraciones
  • Rangos de temperatura elevados
  • Radios de curvatura mínimos (alta flexibilidad) para facilitar su instalación
  • Resistencia a aceites
  • Facilidad de pelado
  • Conectores rectangulares o circulares modulares 
  • Sistemas de marcado de cables para todas las temperaturas y aplicaciones con integración CAD
  • Trenzas planas y circulares para la protección contra rayos.
  • Cables resistentes a la torsión (hasta 180º/m) para aplicaciones de control, datos y Ethernet
  • Gama completa para el mercado norteamericano: UL / CSA, MTW, WTTC

Parque eólico en Gaildorf

Gaildorf

Ya se trate de aerogeneradores, sistemas fotovoltaicos o sistemas de carga para vehículos eléctricos, LAPP ofrece un extenso catálogo de productos para el campo de las energías renovables lleno de soluciones de conexión fiables, inteligentes y de alta calidad. Le presentamos proyectos seleccionados en los que estas soluciones se han aplicado con éxito.

La constructora Max Bögl está estableciendo nuevos estándares para la revolución energética con turbinas eólicas con sistemas de almacenamiento por bombeo integrados. En el parque eólico de Gaildorf (Alemania) desde una altura de 200 metros fluyen hasta 160.000 metros cúbicos de agua canalizadas por tuberías que van de la base de la turbina eólica hasta la góndola. LAPP proporciona el cableado para estas megaestructuras.


Encuentre más información sobre este proyecto en nuestro articulo en LAPPconnect (texto en inglés).