e-Shop

Cables resistentes a aceites

Cables resistentes a aceites de LAPP

¿Qué es la resistencia al aceite?

La resistencia a aceites describe la compatibilidad del material de la cubierta exterior de un cable con el aceite que entra en contacto con él. En LAPP ensayamos nuestros cables de según normas y estándares alemanes, europeos e internacionales. Utilizamos aceites de ensayo estandarizados para probar y confirmar la resistencia al aceite de los cables. En nuestro catálogo los productos resistentes a aceites se identifican con un icono de barril de aceite y los productos con cubierta exterior de PUR, que siempre son resistentes al aceite debido a las propiedades de este material, incluyen en su nombre la letra «P», como, por ejemplo, nuestro producto ÖLFLEX® CLASSIC 400 P, un cable con una mayor resistencia a las sustancias químicas.

¿Cuándo un cable es resistente a aceites?

Para evitar los daños provocados por los aceites, todos los componentes del sistema deben ser resistentes a esta sustancia. Esto incluye los conectores y prensaestopas, además de la cubierta del cable, ya que, de lo contrario, los aceites hincharían los plásticos o los volverían quebradizos. 

En consecuencia, los cables, conectores y prensaestopas se consideran resistentes al aceite cuando los materiales utilizados en los productos no reaccionan químicamente cuando entran en contacto permanente o temporal con los aceites, o la reacción es lenta y la vida útil del producto es elevada.

¿Dónde se usan los cables resistentes a aceites?

En la industria, se utilizan aceites de corte y refrigeración en la producción de componentes para controlar la temperatura y conservar las herramientas. Esto significa que los cables, conectores y prensaestopas utilizados para conectar los actuadores y sensores del sistema están expuestos de forma temporal o permanente a diversos aceites.

En aplicaciones especiales, como en centros de procesado CNC, los cables se tienden de forma permanente sobre aceites o tienen que soportar el contacto con el lubricante refrigerador caliente. Si la cubierta del cable es resistente al aceite, se asegura que la conexión funcione con un bajo riesgo de fallo a largo plazo.

Los productos de LAPP resistentes a aceites soportan aceites lubricantes, de corte y de refrigeración, así como productos de limpieza químicos y agua caliente, lo que los hace ideales para muchas aplicaciones industriales en el ámbito de la producción.

No todos los aceites son iguales - ¿cómo afecta eso a la selección de los cables?

En función de la aplicación, los aceites son muy distintos en cuanto a composición química. Los aceites de ensayo estandarizados que se utilizan en las pruebas convencionales, normalmente basados en aceites minerales, cubren muchas áreas de aplicación, pero no pueden representar todas las composiciones posibles. Por tanto, en LAPP le damos la oportunidad de comprobar si el producto seleccionado también es resistente al aceite especial que usted utiliza. Consulte con nuestros expertos.

Los fluoropolímeros y el teflón son armas polivalentes en la industria del cable contra casi todos los aceites. Muchas veces sucede que la resistencia a un aceite muy específico solo se puede garantizar con cables que tengan la parte plástica hecha de estos materiales. Los cables de LAPP llamados ÖLFLEX® HEAT 205 y ÖLFLEX® HEAT 260 son perfectos para utilizar con aceites especiales.

En la siguiente tabla encontrará otros importantes materiales de cubierta que son compatibles con el aceite.

Material aislante Descripción de la compatibilidad con el aceite
PU Los cables con cubierta de poliuretano (PUR o PU) tienen una alta resistencia al aceite y también a la abrasión y cortes, por lo que se utilizan mucho en ingeniería mecánica y de producción.

Las cubiertas PUR conservan su flexibilidad incluso con uso continuo, soportan un alto estrés mecánico y también son resistentes a muchos productos químicos y aceites.

PVC Los cables con cubierta de PVC no presentan una gran resistencia al aceite con su composición química habitual, pero también en este caso se puede decir que no hay regla sin excepción.

En LAPP le ofrecemos productos con una cubierta de PVC que le aportan los beneficios de un cable de este material y, además, la resistencia al aceite que les confieren sus aditivos químicos especiales.

Cabe destacar nuestro ÖLFLEX® 191, un cable de PVC flexible y resistente al aceite para los mercados europeo y norteamericano.

TPE Además de la resistencia a los rayos UV, los elastómeros termoplásticos (TPE), incluido el poliuretano termoplástico (TPE-U) o el poliuretano (PU), también presentan un alto nivel de resistencia a los bioaceites, pero un cable con cubierta de TPE es superior a los de PUR debido a su mayor resistencia a los rayos UV y a otros rangos de temperatura.

¿Además de los cables qué otros productos son resistentes al aceite?

Además de cables resistentes al aceite, también ofrecemos una amplia gama de prensaestopas, conectores y cadenas portacables de plástico resistente a aceites.

El SKINTOP® ST-M, un prensaestopas de plástico con una mayor resistencia al aceite, protección antivibraciones permanente e inserto estanco reductor, le ofrece una fiabilidad funcional probada incluso en los exigentes procesos de limpieza de máquinas y plantas industriales.

Nuestros conectores de alta resistencia química EPIC® le proporcionan una protección fiable contra los fallos en entornos con presencia de aceites.

Los cables resistentes al aceite no bastan si la cadena portacables en la que están situados no comparte esta propiedad. Las cadenas portacables resistentes al aceite son particularmente importantes en maquinaria de movimiento lineal y en los sistemas que se utilizan en entornos con presencia de aceites Para estos casos, las cadenas portacanles NYLON son una buena solución. Las cadenas portacables de acero galvanizado no son adecuadas porque, a pesar de tener una gran resistencia al aceite, no soportan ciertos productos de limpieza, lo que hace que no sean aptas para la industria alimentaria. En este caso, opte por las de acero inoxidable o híbridas.

Para encontrar la cadena portacables adecuada para su aplicación, utilice el configurador de cadenas portacables ÖLFLEX® CONNECT CHAIN

Algunas soluciones LAPP resistentes a aceites