ÖLFLEX® CLASSIC 110 CY - Cables de control de PVC apantallados con cubierta exterior transparente
Sistemas de conexión y cables apantallados con protección EMC en aplicaciones industriales
¿Por qué es tan importante la protección frente a las EMC?
Hoy en día es difícil encontrar un producto o una planta industrial sin una tecnología de cableado moderna. En muy común hablar de la Industria 4.0, Big Data y de procesos totalmente automatizados.
Partes de estos procesos se gestionan o controlan mediante variadores de frecuencia, transformadores, switches y dispositivos de comunicación. Esta es la razón por la que se requiere una seguridad cada vez mayor contra las interferencias electromagnéticas en entornos industriales.
La llamada compatibilidad electromagnética (CEM) o EMC requiere de precisión y la selección de los componentes adecuados para que la máquina e instalaciones funcionen sin problemas.
En consideración a la EMC se contemplan dos aspectos principales:
- El equipo no debe causar interferencias electromagnéticas.
- El equipo no debe ser perturbado electromagnéticamente por su entorno.
Selección de los cables apantallados de LAPP
Desde LAPP le ofrecemos soluciones cables apantallados de alimentación y control y cables apantallados para transmisión de datos para diferentes tipos de aplicación. A continuación le enseñamos algunos ejemplos:
¿Cómo se fabrican los cables apantallados de potencia y control?
En principio, existen cuatro tipos diferentes de pantalla para cables de alimentación y control. Tres de estos tipos de pantalla son especialmente adecuados para su uso con protección EMC:
- Pantalla de trenza de cobre estañado
Un método común de apantallamiento de un cable es la pantalla de trenzado de cobre estañado entre los núcleos y la cubierta exterior. Con un grado de cobertura de alrededor del 80%, la trenza de cobre estañado forma una barrera eficaz contra los campos electromagnéticos. Dichos cables pueden identificarse con la abreviatura "C" en la designación del producto LAPP, p. Ej. ÖLFLEX® CLASSIC 110 CY o ÖLFLEX® SERVO 719 CY.
- Pantalla de alambres de cobre estañado
Para cables en aplicaciones móviles como en robótica, donde la pantalla debe resistir la torsión, a menudo se usa una envoltura de cables de alambres de cobre estañado. Dichos cables pueden reconocerse por la abreviatura "D" en la designación del producto LAPP, p. Ej. ÖLFLEX® ROBOT 900 DP.
- Lámina de aluminio
Los conductores individuales o todos los conductores del cable se pueden envolver con lámina de aluminio. El apantallamiento de lámina protege los cables, especialmente a frecuencias más altas. Se suele combinar con otros tipos de pantalla, p. Ej. ÖLFLEX® SERVO 2XSLCH-JB con lámina de aluminio y trenzado de hilos de cobre estañado.
¿Cómo se construyen los cables de comunicación apantallados?
Se utilizan los mismos tipos de pantallas para los cables de comunicación que para los cables de alimentación y de control, aunque se utilizan abreviaturas diferentes en las designaciones de productos:
Pantalla de trenzado de cobre „S“ (Screened)
Lamina de aluminio „F“ (Foiled)
Además, hay dos varios tipos de cables de datos:
- Sin pantalla (Unshielded)
Los cables de datos suelen estar siempre apantallados, pero para ciertas áreas de aplicación para la transmisión de señales, existen cables de datos no apantallados especialmente marcados con la abreviatura "U" (unscreened). Ejemplos: el cable Cat.6 ETHERLINE® LAN Cat.6 U / UTP 4x2xAWG24 LSZH o el Cat.5e Cable Ethernet ETHERLINE® LAN Cat.5e SF / UTP 4x2xAWG24 o nuestros cables UNITRONIC® BUS ASI de bus de campo.
- Par trenzado (Twisted pair)
Otro tipo de construcción es el par trenzado. El par trenzado asegura que los efectos negativos posibles ruidos se cancelen entre sí. Estos cables se pueden reconocer por la abreviatura "TP" (twisted pair). Por ejemplo, el cable ETHERLINE® Cat 6a H 4x2xAWG22/1 SF/UTP: apantallado más lámina de aluminio/pares trenzados sin apantallar.
Un hito en el ámbito de la compatibilidad electromagnética: la tecnología zeroCM® de LAPP
La tecnología zeroCM® de LAPP contribuye de forma decisiva a mejorar la compatibilidad electromagnética en máquinas e instalaciones. El nuevo diseño patentado de cables con una construcción de haz de baja capacitancia con una toma de tierra de protección opuesta logra una simetría eléctrica del 100% y mejora la compatibilidad electromagnética. El primer producto lanzado al mercado con esta tecnolgías es el ÖLFLEX® SERVO zeroCM.
En el vídeo encontrará información más detallada sobre este cable y su tecnología.