e-Shop

CPR

CPR

En los nuevos edificios modernos se ponen en práctica los últimos avances en materia de protección contra incendios. La legislación sobre protección antiincendios también ha evolucionado en los últimos años. Normalmente, el mayor peligro en un incendio no son las propias llamas, sino el humo y los gases tóxicos que se generan cuando se queman los plásticos, que pueden causar daños irreversibles en los pulmones en muy poco tiempo.

Para reducir este riesgo, los materiales de construcción se ensayan y clasifican en función de su comportamiento frente al fuego. Una de las clasificaciones más importantes es la CPR. A continuación explicaremos qué es la CPR, cuándo es obligatorio usar cables con calificación CPR, como la CPR clasifica los cables... entre otras consideraciones. Todo para que usted pueda escoger el cable adecuado para su aplicación.

¿Qué significa CPR?

Si se ensaya el comportamiento frente al fuego de un cable y cumple todos los valores límite habituales, se le asigna una clase CPR basándose en ciertos criterios de clasificación. Esta clasificación también se puede denominar Euroclase.

CPR corresponde a las siglas en inglés de "Construction Product Regulation", es decir, Reglamento de Productos para la Construcción. Esta denominación procede del Reglamento UE n.º 305/2011. En el marco legislativo alemán, las siglas son BauPVO.

Nuestros ingenieros de LAPP han clasificado muchos artículos para poder ofrecerle una amplia gama de cables para su proyecto. Puede reconocer estos productos porque siempre tienen como opción la descarga de la declaración CPR, además de la hoja de especificaciones. También le facilitamos una lista completa de todos los artículos con clasificación CPR en el centro de descargas, en el apartado «Declaración de prestaciones CPR» (página en inglés).

¿Cuándo es obligatorio usar cables con clasificación CPR?

El Reglamento Europeo (UE) n.º 305/2011 establece que se debe ensayar el comportamiento frente al fuego de los cables que se usan para instalación permanente en obras de construcción. La decisión de qué Euroclase deberían tener los cables de un edificio debería depender del uso y el propósito del mismo.

La armonización implica que las Euroclases son las mismas en todos los Estados miembro, pero los requisitos legales con respecto a qué Euroclases deben cumplir los cables de un edificio difieren mucho de un país a otro.

La regulación cubre los cables de alimentación, control y datos pensados para un uso permanente en edificios. Define también los requerimientos básicos para edificios, por ejemplo, la prevención contra incendios, pero no define propiedades especificas o estipula el uso particular de productos.

En todo caso, también indica que quedan excluidos de clasificación CPR todos los cables destinados a la conexión de aparatos o de cableado interno de equipos o aparatos eléctricos.

¿Dónde se utilizan cables con certificación CPR?

Los cables con declaración de prestaciones CPR y, por tanto, con una clase CPR asignada, se usan principalmente en los trabajos de construcción. En función de los requisitos de seguridad de la obra, es posible que se requieran clases CPR superiores. Es destacable la gran variedad de cables con clasificación CPR que le ofrecemos en LAPP para un gran abanico de aplicaciones.

Los clásicos entre los cables de potencia y de control con clasificación CPR son nuestros ÖLFLEX® CLASSIC 100 H y ÖLFLEX® CLASSIC 110 H, que, gracias a sus materiales libres de halógenos, presentan un comportamiento extraordinario, especialmente en caso de incendio, y también están disponibles apantallados en la variante CH.

Los cables con clasificación CPR se usan principalmente en las obras de construcción, aunque no de forma exclusiva en esta área. El ETHERLINE® PN CAT.7 FRNC FLEX A, por ejemplo, es un cable de datos que puede ser utilizado para cablear edificios y cuadros de distribución en redes PROFINET. Otra área de aplicación está representada por nuestro ÖLFLEX® HEAT 125 C MC, un cable de control con certificación DNV-GL para uso marítimo.

¿Cómo clasifica la CPR los cables?

Cuando se ensaya el comportamiento frente al fuego de un cable, no se deben superar los límites legales de diversas clasificaciones. Le presentamos un resumen de las clasificaciones que miden el curso de un incendio:

  • Propagación de llamas
  • Generación de calor
  • Producción de humo (grados s1a, s1b, s1, s2, s3)
  • Formación de ácido (grados a1, a2, a3)
  • Formación de gotas/partículas inflamadas (grados d0, d1, d2)

Estas clasificaciones se reflejan también en las «Euroclases», los diversos niveles de certificación CPR. La abreviatura en minúscula «ca» de las correspondientes clases significa «cable».

Denominación de la inspección de obras Klasse Procedimiento de ensayo Criterios de clasificación Clasificación adicional
No inflamable Aca EN ISO 1716 PCS ≤ 2,0 MJ/kg  
Retardante de llama B1ca EN 50399 (llama de 30 kW)

y

 

FS ≤ 1,75 m y
THR1200s ≤ 10 MJ y
máx HRR ≤ 20 kW y
FIGRA ≤ 120 Ws-1

 

Generación reducida de humo y gotas/partículas inflamadas y contenido ácido
" B1ca EN 60332-1-2 H ≤ 425 mm "
" B2ca EN 50399 (llama de 20,5 kW)

y
FS ≤ 1,5 m; y
THR1200s ≤ 15 MJ; y
máx. HRR ≤ 30 kW; y
FIGRA ≤ 150 Ws-1
"
" B2ca EN 60332-1-2 H ≤ 425 mm "
" Cca EN 50399 (llama de 20,5 kW)

und

 

FS ≤ 2,0 m; y
THR1200s ≤ 30 MJ; y
máx HRR ≤ 60 kW; y
FIGRA ≤ 300 Ws-1

"
" Cca EN 60332-1-2 H ≤ 425 mm "
Normalmente inflamable Dca EN 50399 (llama de 20,5 kW)

y

THR1200s ≤ 70 MJ; y
máx. HRR ≤ 400 kW; y
FIGRA ≤ 1300 Ws-1
"
" Dca EN 60332-1-2 H ≤ 425 mm "
" Eca EN 60332-1-2 H ≤ 425 mm  
Altamente inflamable Fca EN 60332-1-2 H > 425 mm  

Ilustración gráfica de las «Euroclases para cables de productos de construcción» (fuente: White Paper Fire Protection Cables, de la asociación ZVEI)

 

La mayoría de los cables de PVC logran clasificaciones por debajo de Eca o Dca, mientras que los cables de alta calidad y los libres de halógenos tienen prestaciones bastante mejores y pueden alcanzar clases Cca y B2ca. Como los requisitos de la Euroclase Aca son demasiado exigentes como para ofrecer un producto económico con materiales termoplásticos convencionales, en la práctica los cables no pueden llegar a la Euroclase Aca.

 

¿Cómo contribuye un cable con certificación CPR a la protección contra incendios?

Para aclarar el concepto de protección antiincendios, conviene dividirlo en dos áreas.

La primera es la prevención de incendios. Todos los componentes deberían contribuir a prevenir un incendio o su propagación. Las propiedades de autoextinción y retardo de llama son una ayuda indispensable en este aspecto.

La segunda subárea consiste básicamente en salvar a la gente que está en recintos cerrados en caso de incendio. Es importante evitar un alto nivel de humo y que la toxicidad de los gases no haga aún más difícil que las personas escapen.

Por tanto, una medida antiincendios adecuada es usar un cable con baja formación de ácido y baja generación de humo. Las Euroclases hacen patentes cuáles son los puntos fuertes de los cables, basándose en criterios de clasificación claros y procedimientos de ensayo específicos, por lo que usted puede encontrar fácilmente los cables correctos para su aplicación durante la planificación de las obras.

 

¿Qué normas intervienen en la CPR?

Reglamento (UE) nº. 305/2011: Según el Reglamento Europeo (UE) nº. 305/2011, la clasificación CPR es obligatoria para los productos para la construcción, e incluye los cables. El fabricante debe crear una «Declaration of Performance» (DoP), una traducción de una declaración de prestaciones. La DoP documenta las clases respectivas del producto. No se especifican valores caloríficos específicos. Otra particularidad es que para las clases Eca y Fca solo se especifica la clase principal, sin subclasificaciones o grados.

 

EN 50575 o VDE 0482-575:2017-02: Esta norma armonizada da lugar a los requisitos de comportamiento frente al fuego para los cables de uso permanente en obras. A través de sus propiedades especiales, los cables deberían ayudar a prevenir que se propaguen el fuego y el humo.

 

EN 13501-6:2019-05: La norma EN 13501-6:2019-05 define las clases de protección antiincendios de los cables, que se dividen en Euroclases en función de los resultados que obtengan en ensayos de comportamiento frente al fuego. Por tanto, esta norma describe los requisitos de los cables para cada una de las clases para las que está clasificado el producto.

¿Cómo se explica la relación entre CPR, DoP y conformidad CE?

Relación entre CPR, DoP y conformidad CE

Ilustración de "Correlación entre CPR, DoP y CE" (fuente: White Paper Fire Protection Cables, de la asociación ZVEI)

Para la conformidad CE, los cables de clase Eca y superiores deben ser sometidos a pruebas tipo. A partir de la clase Cca, incluso tienen que pasar inspecciones periódicas en forma de auditorías de fábrica y tomas de muestras.

 

Euroclases
Reacción al fuego
Sistema de certificación de la conformidad Tareas del organismo acreditado
Aca, B1ca, B2ca, Cca 1+
  • Pruebas tipo
  • Auditorías periódicas en fábrica
  • Muestreo periódico de la producción en curso
Dca, Eca 3
  • Pruebas tipo
Fca 4
  • Ninguna

Ilustración gráfica de «Sistema de certificados de conformidad» (fuente: White Paper Fire Protection Cables, de la asociación ZVEI)

 

Si es usted distribuidor, puede encontrar la obligación de marcado CE y prácticas plantillas de etiqueta nuestra área de descargas. Como en los cables hay poco espacio, en su cubierta solo se estampa la marca CE y el resto de la etiqueta se pega en el embalaje.