e-Shop

Cables resistentes al agua y sistemas de conexión estancos

TitlePicture waterproof-1920x640px

El agua y la electricidad no son una buena combinación. Por lo tanto, los sistemas de conexión resistentes al agua deben usarse en ambientes húmedos.

¿Qué es un sistema de conexión estanco?

A primera vista, la respuesta es simple: un cable que conserva su funcionalidad durante largo tiempo incluso bajo el agua. Sin embargo, no son frecuentes las aplicaciones tan extremas. Normalmente los cables se tienden en un lugar seco, pero a veces se mojan, por ejemplo, porque penetra agua en la máquina o porque tiene que aplicarse vapor caliente, como ocurre en las plantas de producción de la industria alimentaria. Por tanto, en los lugares que pueden mojarse hacen falta cables estancos. La estanqueidad implica que el plástico de la cubierta no se disuelva con el paso del tiempo. Algunos plásticos poseen esta propiedad de forma natural, pero no todos. Cuando el agua no puede penetrar el plástico y llegar a los conductores, se dice que son cables lateralmente estancos. Los cables de alta estanqueidad para instalaciones exteriores son, además, longitudinalmente estancos. Si el agua penetra en el conector en el extremo del cable, no puede extenderse a lo largo de los conductores, ya que lo evita un relleno gelatinoso hecho de petróleo hidrófobo.

No obstante, usar solamente un cable estanco no es lo adecuado. El punto crítico de un cable es donde se interrumpe: el conector. El agua no debe penetrar entre el conector y mojar los contactos en ninguna circunstancia, ya que podría provocar un peligroso cortocircuito. La transición, el punto en el que se encuentran el cable y el conector, también debe ser impermeable. En la industria de la alimentación y bebidas es necesario sellar los orificios de los cuadros de distribución con prensaestopas, pues también se limpian con vapor y productos químicos.

El grado de protección IP se creó para evaluar el grado de "cierre" de un objeto. «IP» son las siglas en inglés de «protección internacional». El grado de protección está definido por dos cifras. La primera indica si pueden penetrar cuerpos extraños. Así, «6» significa «protección completa contra polvo», y es la clase de protección más elevada para cuerpos extraños. El segundo dígito indica el grado de estanqueidad de una carcasa. Los grados de protección van en este caso del «1» (protección frente a goteo de agua) al «8» (protección frente a inmersión completa y continua en agua), e incluso llegan al «9» (protección frente a potentes chorros de agua a alta temperatura). 

¿Dónde se utilizan sistemas de conexión estancos?

Las soluciones de conexión estancas son necesarias siempre que exista la posibilidad de que se mojen los cables. Este es el caso del sector industrial, donde los cables y conectores entran en contacto con lubricantes refrigerantes. También de forma especial en la producción de alimentos, ya que las plantas de producción deber ser limpiadas y desinfectadas periódicamente con vapor y agua a presión. Las conexiones estancas deberían ser la norma en instalaciones al aire libre, como sistemas fotovoltaicos, antenas, sistemas de la industria química y el sector de la construcción, así como en muchas otras aplicaciones. Se deberían utilizar componentes estancos incluso cuando los cables están cubiertos bajo techo, ya que siempre es posible que llueva, y la condensación de la humedad del aire puede acumularse y penetrar por resquicios permeables. En alta mar, las condiciones son particularmente duras, por lo que se deben utilizar soluciones de conexión estancas en barcos, plataformas petrolíferas y sistemas portuarios. Debido a la alta corrosión del agua salada, preferiblemente serán versiones con grado de protección IP69, lo que suele exigir que los conectores sean de metales como el acero inoxidable u otros materiales resistentes a la corrosión, como el zinc fundido.

 

¿Qué componentes estancos tiene LAPP en su catálogo?

Como líderes del mercado global en soluciones de conexión integradas, ofrecemos un amplio rango de soluciones estancas.

  • El cable ÖLFLEX® HEAT 125 MC es apto para rangos de temperatura entre -55 y +125 °C y cuenta con la aprobación de Germanischer Lloyd para uso en buques, y resiste tanto el agua dulce como la salada.
  • El cable de fibra óptica HITRONIC® HUW1500, que está disponible en varias versiones, es extremadamente robusto. Posee estanqueidad tanto lateral como longitudinal y, gracias a su protección contra roedores, es apto para tendidos subterráneos.
  • El cable ÖLFLEX® SOLAR XLWP es un cable solar reticulado mediante haz de electrones que cumple los más estrictos requisitos en cuanto a condiciones de trabajo y normativas (de conformidad con la norma EN 50618). Gracias a su diseño optimizado, exclusivo de LAPP, ÖLFLEX® SOLAR XLWP tiene un alto nivel AD8 de estanqueidad lateral incluso después de pasar mucho tiempo bajo el agua.
  • Algunas carcasas de conector rectangulares EPIC®, como las EPIC® ULTRA H-B 6, también son estancas, ya que han sido sometidas a la prueba de niebla salina de conformidad con el nivel de severidad 2 de la norma IEC 68-2-52.
  • También disponemos de toda una gama de prensaestopas estancos, como SKINDICHT® SHV-M, hermético a la presión. Tiene grado de protección IP68 hasta 10 bar, lo que equivale a una profundidad 100 metros de inmersión en agua.

Productos

Todos los conectores industriales