6 tendencias para la industria del futuro
Los desafíos para la industria están en constante aumento. Los productos, procesos y servicios deben volverse cada vez más rápidos y mejores. Aquellos que no logren seguir el ritmo de este rápido cambio corren el riesgo de quedarse atrás. Las soluciones de conectividad también están siendo constantemente puestas a prueba. Los expertos en tecnología de LAPP presentan seis hipótesis para el futuro:
1. Tecnología de corriente continua (CC):
La técnología de la corriente continua (CC) contribuirá de forma importante al éxito de la transición energética y a una mayor sostenibilidad. Esto se debe a que los expertos han establecido que el uso de redes de CC reduce significativamente el consumo de energía en los sistemas existentes al evitar etapas de conversión. También se reduce la necesidad de cobre para los cables de CC de tres/cuatro conductoires y para los dispositivos convertidores AC-DC. Las redes de CC en las fábricas también contribuyen a una menor potencia máxima en la conexión de suministro a la red y reducen la carga aquí. LAPP es, por lo tanto, un pionero en el desarrollo de cables para redes de CC de bajo voltaje para aplicaciones industriales y ya tiene un gran portafolio de soluciones de conexión para redes de CC industriales. LAPP es uno de los miembros fundadores de la Alianza de Corriente Continua Abierta (ODCA) desde el otoño de 2022. Esta es una alianza de empresas, instituciones de investigación y la ZVEI con el objetivo de allanar el camino para la tecnología de CC desde la investigación hasta la práctica industrial. – LAPP también se conecta con otras iniciativas de CC en todo el mundo, por ejemplo, en Austria, Países Bajos, Francia y EE.UU.
LAPP está dando un buen ejemplo y mostrando cómo podrían ser los primeros pasos en la implementación de la CC. La cooperación entre LAPP y Fraunhofer IPA (Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation IPA) llevó al desarrollo de un concepto de red de CC escalable para una expansión de una fábrica de producción en Francia. Esto aumenta la eficiencia y permite la integración de sistemas fotovoltaicos para conceptos de red sostenibles. Este trabajo conceptual pionero apoya la transformación del suministro de energía de la fábrica hacia la corriente continua y promueve la eficiencia y la sostenibilidad.
2. Digitalización:
Ciento ochenta y un zettabytes o, para ponerlo en términos más gráficos, el número 181 seguido de 21 ceros, es la previsión para la cantidad de datos digitales generados en todo el mundo en 2025. ¿Cómo se puede transmitir esta gigantesca cantidad de datos de manera rápida y estable? Los cables de cobre por sí solos no pueden hacer frente a esto. La solución: la luz, o más precisamente, los cables de fibra óptica. Una infraestructura de comunicación a prueba de futuro en la fábrica con cables de fibra óptica es, por lo tanto, esencial. Hoy en día, ya existen implementaciones como la fibre-to-the-curb FTTC, donde la conexión de fibra óptica se lleva hasta el armario de distribución frente a la casa o la fábrica. La fibra hasta la máquina es el siguiente paso lógico para conectar las máquinas altamente interconectadas en la fábrica con suficiente capacidad de transmisión de datos. LAPP ya tiene una amplia gama de cables y conectores de fibra óptica para casi todas las industrias y aplicaciones. Los conectores EPIC® DATA FFC-LC y EPIC® DATA FFC-SC para cables de fibra óptica GOF son nuevas incorporaciones al amplio portafolio que simplifican la producción de una fibra óptica enchufable.
3. Single Pair Ethernet
Por supuesto, la transmisión de datos basada en cobre sigue siendo la solución dominante en la industria. Desde 2019, LAPP es miembro de la Red de Socios Industriales de SPE e.V. Esta asociación de empresas reconocidas es una plataforma central de información e intercambio para el desarrollo de Single Pair Ethernet (SPE) y ayuda a que la tecnología logre un avance conjunto. En términos simples, el objetivo es conectar el nivel de campo (por ejemplo, sensores o actuadores) a la nube a través del protocolo Ethernet. La meta es reemplazar los sistemas de bus de campo anteriores con el protocolo más moderno y allanar el camino para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT). LAPP está ampliando su portafolio para incluir soluciones innovadoras de SPE con el fin de satisfacer las demandas del mercado en una etapa temprana. Por ejemplo, el cable ETHERLINE® T1 FD es adecuado para uso en movimiento continuo en cadenas portacables, probado con éxito en más de 3 millones de ciclos de flexión. Por otro lado, la Capa Física Avanzada de Ethernet (Ethernet-APL), que se basa parcialmente en SPE, fue desarrollada especialmente para aplicaciones exigentes en la industria de procesos. La tecnología permite la transmisión segura de datos hasta el nivel de campo en entornos potencialmente explosivos. Esto se asegura mediante el tipo de protección de "seguridad intrínseca". Ethernet-APL también abarca grandes distancias de hasta 1000 metros.
4. Miniaturización:
La tendencia hacia la miniaturización continúa en muchas áreas de la industria. Las aplicaciones se están volviendo más compactas, los espacios de instalación más pequeños y cada vez más conexiones de datos y energía deben ser conectadas en espacios más pequeños. Por ejemplo los conectores EPIC® POWER M12, cumplen estos requisitos del mercado. Las áreas de aplicación para los nuevos conectores EPIC® POWER M12L y M12K son diversas. Por ejemplo, son adecuados para soluciones colaborativas de robots humanos, los llamados "cobots", que trabajan junto con humanos en la producción o en el almacén. Las propiedades técnicas de los conectores fueron simuladas durante el desarrollo usando modelos virtuales. Las dos series M12K para transmisión de energía hasta 630V/12A y M12L hasta 60V/16A fueron sometidas a pruebas virtualmente incluso antes de que se creara el primer modelo impreso en 3D.
5. Compatibilidad Electromagnética (EMC):
En la fábrica inteligente, las máquinas y sistemas están cada vez más interconectados. Como resultado, el tema de la compatibilidad electromagnética (CEM) se está volviendo cada vez más importante. Particularmente en sistemas industriales en los que se utilizan motores controlados por convertidores de frecuencia, pueden ocurrir corrientes no deseadas en los cables de igualación de potencial (PA) o cables de tierra de protección (PE). Estas corrientes no deseadas pueden afectar las líneas de datos vecinas y su calidad de transmisión, activar incorrectamente los interruptores de circuito de falla o incluso causar efectos de corrosión aumentada en las estructuras de los edificios. Un nuevo diseño de cable innovador de LAPP reduce de manera fiable las corrientes de fuga y hace una contribución decisiva para mejorar la CEM en máquinas y sistemas. El cable de motor ÖLFLEX® FD Servo zeroCM ha sido optimizado para corrientes de fuga utilizando un proceso de trenzado especial y hace una contribución importante a la optimización de la CEM de los sistemas de accionamiento controlados por frecuencia.
6. Sostenibilidad:
Los usuarios también buscan cada vez más soluciones de conexión para cables que sean respetuosas con el medio ambiente y eficientes en términos de energía. Con ETHERLINE® FD bioP Cat.5e, LAPP ya tiene en su gama un cable con una cubierta fabricadaen material de TPU parcialmente de base biológica. A esto le sigue ahora el ÖLFLEX® CLASSIC FD 810, el prototipo de un cable con una cubierta de PVC sostenible. LAPP también está investigando enfoques iniciales para el uso de material reciclado, tanto en el ciclo de producción como en el uso de "desechos de cable". Además de los enfoques de sostenibilidad relacionados con el producto, la transparencia y la documentación de la huella de carbono del producto son importantes, así como el balance de los alcances de emisiones 1 y 2.
Texto escrito por Hubertus Breier, Miembro del Consejo de Tecnología e Innovación de LAPP