Naval y Marino

AIDAluna

El uso de cables, conectores y cualquier elemento de cableado en el sector naval está regulado por estrictas normas tanto nacionales como internacionales. En buques de pasajeros los requisitos de seguridad son todavía más exigentes. Por eso, históricamente, organismos de certificación y homologación independientes tales como Lloyds, Germanischer Lloyds, Det Norske Veritas (DNV), ABS Europa, UL, GOST y GOST-R, etc. permiten acreditar que los productos que ofrecen los fabricantes cumplen toda la normativa exigida.

En nuestro catálogo encontrará una amplia gama de productos apta para este tipo de aplicaciones: desde cables de alimentación y control, prensaestopas, hasta conduits y rácores.

En el caso de los cables para buques, hay una serie de factores que hay que tener en cuenta en la selección del producto adecuado:

  • Normalmente los conductos y bandejas por los que se van a instalar disponen de espacio limitado, por lo que se requieren cables con diámetro exterior reducido.
  • Ya que su instalación acostumbra a ser complicada,  hay una clara tendencia a utilizar cables flexibles, con materiales de cubierta resistentes a la abrasión (para evitar que se deterioren durante su instalación) y con baja adherencia que proporcione un buen deslizamiento en ambientes húmedos o mojados.
  • En ocasiones se requiere que los cables a instalar puedan proteger a las personas y bienes en caso de incendio. Esto se consigue con cables libres de halógenos, que proporcionan una baja emisión de gases tóxicos y corrosivos, una opacidad reducida para mejorar la mala visibilidad que provocan los humos y una alta ignifugación (dificultan la propagación de la llama y el  fuego), según las diferentes normativas IEC.
  • En aplicaciones de control e instrumentación, se utilizan pantallas de blindaje contra perturbaciones electromagnéticas. En algunas ocasiones, la pantalla de cobre desnudo o cobre estañado tiene además una función suplementaria, ya que también hace de armadura (sustituyendo a la clásica armadura de trenza de acero por no ser magnética).
  • En función de la aplicación específica, se puede requerir también que el cable ofrezca resistencia a la humedad, a los aceites, a los hidrocarburos, a temperaturas extremas (bajas o altas), etc.
  • Los ambientes salinos (off-shore, etc) pueden producir altos niveles oxidación en las conexiones, por lo que se recomienda utilizar conductores de cobre estañado en lugar de cobre desnudo.



Lapp Muller, una empresa del grupo Lapp, es nuestro especialista en aplicaciones navales especiales y en aplicaciones submarinas. Consúltenos para poderle recomendar la solución más apropiada.

 

Consulte nuestras historias de referencia en el sector marino:

Lapp ilumina en alta mar: buque AIDAluna