Descarga de tracción. Protección esencial para cada cable

Zugentlastung

¿Qué es la descarga de tracción?

La descarga de tracción es un factor importante para los cables y mangueras de conexión. Muchos cables se doblan al manipularse, sufren tirones indebidos o incluso se mueven de forma repetitiva (por ejemplo en cadenas portacables). Estos movimientos y dobleces provocan extensiones de la cubierta en la parte exterior de la curva y efectos de contracción en la parte interior. Son fuerzas que en caso de no utilizar el conector o prensaestopas adecuado pueden acabar con algunos contactos sueltos o pliegues y cortes en el cable.

Los prensaestopas actúan como elementos de descarga de tracción para prevenir que esto suceda. Aseguran el cable en el prensaestopas o conector y garantizan que las fuerzas de tracción y flexión que ocurren en el exterior no se trasladen hacia el otro lado, sino que son absorbidas por la estructura en la que está montado. Idealmente, las fuerzas de tracción sufridas por el cable dentro del armario eléctrico deben ser cero. No importa cómo se mueva el cable en el exterior, debe permanece quieto en el interior. Esto protege los contactos y las elementos sensibles.

También hay que tener en cuenta que ciertos tipos de prensaestopas pueden ayudarnos a conseguir una máxima absorción y protección de los cables. Por ejemplo, un prensaestopas con espiral de protección frente  al doblado es una buena idea para cables que se mueven constantemente. Evita radios de curvatura demasiado estrechos, lo que a su vez evita que los conductores y la pantalla se rompan.

¿Qué tipos de descarga de tracción ofrece LAPP?

LAPP ofrece una amplia gama de soluciones para conseguir una descarga de tracción óptima. Incluyendo la más simple, por supuesto: bridas. Las bridas aseguran cables o mazos de cables a los conectores y brindan protección básica contra cables que para que no se muevan, por ejemplo, en un armario eléctrico. Si los cables van a tener movimiento o pueden sufrir tirones de algún tipo se requieren soluciones más complejas. El SKINTOP® GRIP, un prensaestopas de latón disponible en versiones hasta M 32x1,5. Está equipado con una mordaza doble que proporciona una descarga de tracción diez veces mayor que el estándar. Este prensaestopas está diseñado principalmente para su uso en partes de máquinas y sistemas que se mueven, como interruptores de pie y unidades de control con botoneras.

Otra innovación de LAPP es el  SKINTOP® MULTI, un práctico sistema pasacables para armarios de control y tecnología de automatización. En este sistema pasacables se pueden pasar hasta 30 cables redondos sin conectores con diferentes diámetros y también cables AS-I a través de una membrana de gel elástica. El gel sella herméticamente alrededor del cable, al mismo tiempo que actúa como descarga de tracción óptima para todo el haz de cables (observar las instrucciones de montaje suministradas con el producto).

LAPP también dispone de varios modelos de prensaestopas para la industria de la alimentación y bebidas. La descarga de tracción también es un tema importante en las cadenas portacables. La gama ÖLFLEX® CONNECT CHAIN ​​incluye cadenas portacables totalmente montadas con cableados y con un diseño de descarga de tensión adecuado a sus movimientos e instalación. Gracias a al configurador ÖLFLEX® CONNECT CHAIN, se puede diseñar una cadena portacables con solo unos pocos clics del ratón.

¿Qué industrias y aplicaciones necesitan disponer de elementos de descarga de tracción?

La respuesta: todas o casi todas. Cuando los cables están sujetos a esfuerzos mecánicos, ya sea por tracción, flexión o movimientos frecuentes, la descarga de tracción es esencial. Pero no existe una única solución que pueda hacerlo todo. Más bien, siempre depende del propósito. Si tiene poca experiencia con este tema o un problema específico: LAPP tiene la solución y está a su lado para aconsejarle y tomar las acciones necesarias. ¡Contacte con nosotros!

Productos LAPP

Prensaestopas

Con descarga de tracción óptima

Sistemas pasacables

Organizar y pasar cables de forma segura