Nuestra familia
LAPP - Una empresa familiar alemana que sigue creciendo
Alemania tiene más de tres millones de empresas familiares. En 2017, LAPP generó más de mil millones de euros de facturación. Esto la convierte en una de las 250 empresas más exitosas del país, según un ranking de las “Top Family Businesses in Germany” en 2018 del portal de negocios DDW.
Esta historia de éxito tiene sus orígenes con un hombre llamado Oskar Lapp. Él se percató de que insertar conductores unipolares en una funda era una tarea ardua y que costaba mucho tiempo. Se hizo una pregunta simple: "¿Cómo puedo mejorar esto?". El ingeniero respondió a su pregunta con una innovación. En 1957, desarrolló el primer cable de control fabricado industrialmente, flexible y resistente al aceite con código de colores.
Su esposa, Ursula Ida Lapp, creía firmemente en el invento de su marido, que más tarde se dio a conocer bajo la marca ÖLFLEX®. En 1959, Ursula Ida Lapp, registró la empresa U.I. Lapp KG en el tribunal de distrito de Stuttgart. Con este nombre querían recalcar que era una empresa familiar. Pidieron un préstamo de 50.000 marcos para financiar su nueva empresa y esta inversión dio sus frutos rápidamente gracias a la demanda masiva de sus cables multiconductores más fáciles de conectorizar.
Con su ambición, visión, coraje y dedicación, Oskar y Ursula Ida Lapp se convirtieron en un ejemplo, incluso para sus propios hijos Andreas y Siegbert. Después de que Oskar Lapp muriera de un ataque al corazón en 1987, ellos y su madre continuaron al frente de la empresa como hubiera querido su padre.
Desde 2017, la tercera generación de la familia Lapp comenzó a asumir la responsabilidad de la empresa, los nietos Matthias y Alexander Lapp se unieron al negocio familiar. Para la fundadora Ursula Ida Lapp, nacida en 1930 y fallecida en abril de 2021, la entrada temprana y estratégicamente planificada de la tercera generación Lapp aseguró el crecimiento y, por lo tanto, el futuro de la empresa familiar.
En 2022, la familia da el siguiente gran paso. La segunda generación, Andreas Lapp y Siegbert Lapp, se retira del negocio operativo del grupo empresarial LAPP y deja la responsabilidad de la gestión completamente en manos de la tercera generación. Matthias Lapp, como el nieto mayor de los fundadores de la empresa e hijo de Siegbert E. Lapp, ahora ocupa el cargo de Presidente de la Junta de LAPP Holding AG. La hija de Andreas Lapp, Katharina Lapp, fue nombrada miembro del Consejo de Supervisión. Esto significa que un miembro de la familia seguirá estando representado en la Junta Ejecutiva y otro en el Consejo de Supervisión, por lo tanto LAPP sigue siendo una empresa familiar.