Catálogo online

Cables flexibles para aplicaciones en cadenas portacables

Keep moving with LAPP

csm Soluciones de cadenas portacables de LAPP e8b8e94dc0

¿Qué son los cables flexibles y extraflexibles?

La mayoría de los cables de potencia, control y datos de LAPP son flexibles. Sin embargo, el grado de flexibilidad, es decir, la movilidad y la medida de flexión de un cable, viene determinado por su diseño y las propiedades de los materiales utilizados. Algunos cables sólo permiten flexiones ocasionales, mientras que otros pueden doblarse millones de veces sin romperse y sin perder su conductividad ni su capacidad de transmisión de datos. Es frecuente encontrar cables en cadenas que no son adecuados para este uso, ocasionando paradas de producción y pérdidas económicas. Por eso es importante seleccionar el cable correcto si este está sometido a movimientos continuos.

  • Cable flexible: cable diseñado para movimientos ocasionales, pero normalmente permanece tendido en un sitio sin movimiento o con movimientos suaves.
  • Cable extraflexible: cable diseñado para movimientos permanentes longitudinales y capaz de soportar aceleraciones y doblados continuos de acorde a las características descritas en su ficha técnica.

Especialistas en soluciones para aplicaciones dinámicas

Keep moving with LAPP

En LAPP contamos con un amplio rango de cables diseñados especialmente para aplicaciones de cadenas portacables.

  • Cables de control y alimentación disponibles con diferentes certificaciones (UL, CSA) y versiones con pantalla
  • Cables unipolares de alimentación extraflexibles para aplicaciones exigentes de cadena portacables
  • Cables servo y encoder para uso en aplicaciones de cadenas
  • Cables Ethernet para uso industrial, disponibles en Cat. 5e,  Cat. 6A y Cat 7y aptos para resistir millones de ciclos
  • Cables de fibra óptica extraflexibles tipo GOF, PCF, GOF aptos para monomodo y multimodo

Disponemos de laboratorios específicos en los que sometemos a nuestros cables a diferentes ensayos para evaluar sus condiciones y rendimiento: prestaciones eléctricas, comportamiento a diferentes longitudes de recorrido, diferentes velocidades y aceleraciones, etc.

Son ensayos diseñados por LAPP con un alto nivel de exigencia, ya que los ensayos de doblado internacionales son normas básicas de doblado (por ejemplo, la EN 50396), totalmente insuficientes para garantizar el buen comportamiento de los cables en una cadena portacabales.

El elemento clave de una cadena portacables

Contrariamente a lo que muchas veces ocurre, el diseño de una cadena portacables debe empezar con la selección de los cables adecuados.

Las cadenas portacables tienen como objetivo proteger a los cables y el resto de los elementos, además de guiarlos a través de un movimiento con unos parámetros de velocidad y aceleración determinados.

Si empezamos seleccionando la cadena, puede ocurrir que posteriormente no haya espacio suficiente para los cables que necesitemos guiar o que los sometamos a fuerzas indeseadas que acorten su vida útil.

Selección de los cables para cadenas portacables

Desde LAPP le ofrecemos soluciones para todo tipo de cableado apto para su uso en cadenas portacables. A continuación le enseñamos algunos ejemplos:

Cables de alimentación y control altamente flexibles de nuestra marca de productos ÖLFLEX®

Cables de datos Ethernet altamente flexibles de nuestra marca de productos ETHERLINE®

Cables de datos altamente flexibles de nuestra marca de productos UNITRONIC®

Cables de fibra óptica altamente flexibles de nuestra marca de productos HITRONIC®

¿Qué propiedades son cruciales para los cables de las cadenas portacables?

lapp moodshot lab cable-chain-test 03

Los cables deben cumplir una serie de requisitos para considerarse adecuados para las cadenas portacables. A continuación mencionamos algunos de ellos:

  1. Conductores con núcleos de hilos de cobre finos o extrafinos 
  2. Gran flexibilidad y radio de curvatura reducido
  3. Diámetro exterior lo más pequeño posible
  4. Cuanto menor sea la longitud de tendido, mayor vida útil tendrá el cable
  5. Peso extremadamente bajo
  6. Materiales de cubierta y aislamiento

Para conseguir la mejor relación entre todas las prestaciones, la solución más adecuada es ir a una disposición de los conductores en capas. Las disposiciones en haces de conductores dificultan la preparación del cable para la colocación de los conectores y aumentan tanto el peso como el diámetro exterior.

En caso de que necesite ayuda para la selección del cable más adecuado, no dude en contactar con nosotros. Nuestro departamento técnico estará encantado de ayudarle.

Si quiere saber más sobre las cadenas portacables también puede visitar nuestra página sobre cadenas portacables

¿Está buscando una solución de cadenas portacables completa?

Con nuestro servicio ÖLFLEX® CONNECT CHAIN le ayudamos en el diseño e ingeniería de la cadena portacables óptima.  Nuestros expertos le acompañaran durante todo el proceso, desde el análisis de necesidades y selección de componentes hasta el diseño y montaje de su cadena portacables.