e-Shop

Cables resitentes a los rayos UV para uso en exterior

Cable resistente a los rayos UV de LAPP

¿Qué es un cable resistente a los rayos UV?

La alta exposición de los sistemas de conexión a la luz ultravioleta puede llegar a desintegrar el plástico de la cubierta y acabar atacando el aislamiento de los cables. Esto puede originar cortocircuitos, que se paren las máquinas y, en el peor de los casos, peligro para las personas. Muchas veces se pueden ver los daños a simple vista, porque el plástico se decolora y se vuelve frágil y quebradizo, de forma que se caen trocitos cuando lo frotas. Pero es peligroso hacerlo, porque el conductor bajo tensión podría estar ya casi expuesto.

Extisten cables con protección solar adicional para zonas con radiación ultravioleta. Normalmente son negros debido a los materiales que contienen los materiales de la cubierta, que es la que absorbe los rayos UV y los transforma en calor. Esto calienta el cable, por lo que este tiene que soportar temperaturas bastante altas. Estos materiales que añaden protección UV se generan en procesos de combustión optimizados, lo que permite ajustar el tamaño, la porosidad y la superficie total de sus partículas y optimizarlos para proteger contra los rayos UV.

¿Dónde se usan los cables resistentes a los rayos UV?

En pocas palabras, en el exterior, donde los cables se encuentran expuestos a la luz solar directa. Por emplo. cables de la antena parabólica o los que llevan al interior de la vivienda la electricidad de las placas solares. Las grandes plantas industriales, como las de la industria química, suelen estar al aire libre. Los camiones, las grúas y las cosechadoras también necesitan cables resistentes a la radiación UV, así como las locomotoras y las vías por las que circulan.

No tan conocido es el hecho de que también puede darse una fuerte radiación ultravioleta en interiores, como sucede, por ejemplo, en la industria farmacéutica, en la que los objetos se esterilizan con este tipo de luz, ya que mata los microorganismos del agua, los alimentos o el flujo de aire. Por tanto, los cables resistentes a los rayos UV son muy útiles en esta clase de sistemas.

¿Qué cables resistentes a los rayos UV tiene LAPP en su catálogo?

Como líderes del mercado global en soluciones de conexión integradas, contamos con una amplia gama de productos resistentes a la radiación ultravioleta, incluyendo cables de alimentación, de señales, de control y de datos, así como conectores, prensaestopas y sistemas de marcado de cables.

A continuación le ofrecemos una pequeña selección de productos LAPP resistentes a los rayos UV.

Dentro de los productos clásicos del catálogo de LAPP están los cables ÖLFLEX®. Son extremadamente robustos y, a menudo, resistentes a los rayos UV. Algunos ejemplos son ÖLFLEX® CLASSIC 400 P, ÖLFLEX® SERVO FD 798 CP y ÖLFLEX® FD 855 P. También lo son muchos cables de datos, como  el ETHERLINE® SERVO DQ FD P Cat.5e, utilizado para la interfaz del sistema abierto SIEMENS DRIVE-CLiQ®, o el cable de fibra óptica HITRONIC® HQN 1500.

Además, LAPP es pionera en cables para aplicaciones de corriente continua y colabora en el proyecto de investigación DC Industry2. La empresa ha fabricado el primer cable diseñado específicamente para corriente continua y su catálogo crece constantemente, el ÖLFLEX® DC ROBOT 900 es su última novedad. Sus capacidades de torsión y flexión lo hacen apto para aplicaciones móviles en robots, cadenas de transmisión o máquinas herramienta. El aislamiento de los conductores está hecho de TPE, mientras que la cubierta es de PUR. Esto significa que el cable es libre de halógenos y es apto para zonas en las que hay personas, ya que, en caso de incendio, el plástico no emite gases corrosivos. Además, su material es resistente al agua, a la intemperie y a los rayos UV, y conserva su flexibilidad a bajas temperaturas.

El prensaestopas SKINTOP® ST-HF-M Black, de color negro, está diseñado específicamente para altas radiaciones ultravioletas. Se usa con frecuencia en edificios o instalaciones ferroviarias.

Productos destacados

HITRONIC® HQN

Cable exterior de fibra óptica

ÖLFLEX® CLASSIC 400 P

Cable de control con cubierta PUR

ÖLFLEX® SERVO FD 798 CP

Cable apantallado para encoder con cubierta PUR

SKINTOP® ST-HF-M Black

Prensaestopas de poliamida libre de halógenos