Vehículos comerciales con cables según normativa UN/ECE R118 y la ISO 6722
La norma UN/ECE R118 tiene como objetivo proteger a los pasajeros en caso de incendio. Uno de sus principales requisitos es que los cables eléctricos en el interior de los vehículos destinados al transporte de personas deben pasar una nueva prueba al fuego más restrictiva conocida como ISO 6722. Este ensayo en el laboratorio se realiza con una llama a 950°C que se mantiene en una longitud de cable de 50 centímetros y se retira después de actuar durante 15 para secciones inferiores o iguales a 2,5 mm2 y de 30 segundos para secciones de cable superior a 2,5 mm2. El fuego en el aislamiento del cable debe extinguirse en 70 segundos y la propagación de la llama debe detenerse al menos 5 centímetros antes de cada uno de los dos extremos del cable.
Este ensayo tiene la intención de asegurar que una llama que prende fuego en la cubierta exterior no se extienda y provoque un fuego a otros cables y a los accesorios interiores del autobús mientras los pasajeros aún pueden estar dentro. Además, los bomberos tienen la seguridad de que el cable no continuará ardiendo o incluso no se volverá a encender una vez que se haya extinguido el incendio.
Desde LAPP hemos logrado producir un material que combina los beneficios de dos materiales, como el PVC y PUR. Los cables de PVC se queman lentamente en caso de incendio, pero producen grandes cantidades de humo y gas. Cuando se combinan con agua, estos gases producen ácidos que pueden dañar las vías respiratorias de las personas. Por lo tanto, estos cables no deben usarse en los compartimientos de pasajeros de los autobuses. Por otro lado el PUR, es extremadamente resistente al aceite y a muchos productos químicos y también es muy resistente a la abrasión y a los movimientos que se repiten millones de veces, por ejemplo, el movimiento de la puerta del autobús. Sin embargo, el PUR tiene peores propiedades de fuego que el PVC.