e-Shop

Tecnología innovadora en en "puente nuevo" de Bratislava

El atrevido diseño suspendido del "Puente Nuevo" en la capital eslovaca, Bratislava, es una ingeniería de vanguardia. Por ejemplo, el ascensor inclinado que requería un enrutamiento de los cables muy sofisticado. LAPP solucionó este desafío con una cadena portacables de casi 50 metros de largo.

 

El cometido

El Puente del Levantamiento Nacional Eslovaco en Bratislava, a menudo denominado simplemente el "Puente Nuevo", es un lugar emblemático que todo turista que haya visitado la capital eslovaca recordará. En realidad, ya no es tan nuevo, ya que se abrió en 1972.

El puente colgante de 430 metros de largo está sostenido por solo dos pilones en una orilla del Danubio. La construcción de acero de 21 metros de ancho se balancea libremente sobre el agua. La torre gemela de 95 metros de altura, sobre la que se fija el cable de acero, está inclinada hacia atrás y hacia adentro, con una plataforma de observación y un restaurante en la parte superior, al que llega un ascensor que sube hasta mil veces al día. El desafío que tuvo que enfrentar LAPP: el ascensor situado en uno de los dos pilones del espectacular puente colgante tuvo que ser reemplazado, y con él, todo su cableado.

Puente en Bratislava

La solución

Los pilones de la torre están inclinados 7 grados hacia adentro y 17 grados hacia atrás para soportar la carga de los cables de acero del puente de 7.537 toneladas. La cabina del ascensor sube por los rieles laterales. ¿La solución de LAPP para este extraordinario desafío? Una cadena portcables de casi 50 metros de largo que guía los cables en el pilón ligeramente inclinado de forma segura a la cabina del ascensor. También los mantiene alejados de las paredes. Los defectos de la antigua construcción eran tan evidentes que no podía simplemente reemplazarse. La nueva cadena portacables lleva los cables para alimentar la cabina del ascensor cargado con diez personas por viaje y que alcanza la cima en 45 segundos.

 

Los productos LAPP utilizados

Los ingenieros de LAPP utilizaron una versión especial completamente ensamblada de SILVYN® CHAIN, una cadena portacables de acero. Mide 48,36 metros de largo y se encuentra en una jaula de acero que guía la cadena portacables con la inclinación correcta y evita el contacto con las paredes. Además, este diseño compensa la expansión térmica del pilón de acero de casi cien metros de altura. Las temperaturas extremas, que anteriormente provocaban fallas, ahora no tienen ningún impacto en el ascensor.

Solo los cables altamente flexibles pueden soportar las altas velocidades. La cadena portacables está equipada con dos tipos de cable LAPP ÖLFLEX® FD 855 P (2 x 50 metros) y UNITRONIC® FD CP TP plus (2 x 50 metros). Estos están diseñados especialmente para aplicaciones altamente flexibles y radios de curvatura pequeños.

 

Especialistas en cadenas portacables.

Soluciones como estas son una especialidad de LAPP. LAPP ofrece integración de cables y conductos en cadenas portacables desde hace muchas décadas bajo el nombre de ÖLFLEX® CONNECT CHAIN. Bajo pedido, LAPP puede incluso realizar el montaje en el sistema en las instalaciones del cliente.