e-Shop

Dür AG

Dür AG

El cliente

Dürr AGG trabaja para la industria del automóvil y de suministros como líder global en la tecnología de limpieza y pintura y se encuentra ubicado en el sur de Alemania. Dürr no solo diseña y programa robots de pintura estacionarios y en movimiento para aplicaciones interiores y exteriores, también desarrolla robots de manipulación. Estos son pequeños e inteligentes y pueden abrir, sostener y cerrar puertas de vehículos y capós. Los sistemas de robot se usan alrededor del mundo en lugares como Melfi, Dingolfing y Shangai. Tan sólo en el último año 7.300 robots de Dürr han sido instalados alrededor del mundo.

Dürr confía en el conocimiento de LAPP para el desarrollo de los cables que le permiten funcionar adecuadamente a los robots.

Aplicación

En esta área se deben cumplir requerimientos que tienen tanto los fabricantes de vehículos como los conductores (con ideas prefijadas y estrictas sobre el pintado final de sus nuevos coches). Cambios frecuentes de modelos, nuevos diseños de coches y nuevos sistemas de pintura obligan a tener altos niveles de innovación y flexibilidad. Un robot de Dürr puede cambiar de color de pintura en tan solo 10 segundos, con un desperdicio de material mínimo. Dürr ha logrado reducir la pérdida inevitable de pintura a un máximo de 10 ml por cambio de color.

Robot de Dürr AG

Requisitos

Para lograr alcanzar los lugares más inaccesibles, como el interior de las puertas de los coches, los robots de pintura deben realizar movimientos extremos de rotación alternados con movimientos de flexión. Por lo tanto los cables deben ser altamente flexibles, tener radios de flexión muy pequeños y soportar altas cargas de torsión. También hay exigencias en lo que respecta a la durabilidad y calidad del producto, ya que deben repetir estos movimientos millones de veces sin que se dañen.

Un problema adicional es el espacio reducido para el cableado: una variedad de diferentes cables deben ser instalados en lugares muy pequeños al interior del robot.

Por esta razón, en robótica los cables híbridos son usados combinando múltiples cables bajo una sola cubierta. Las exigencias son igualmente altas cuando hablamos de compatibilidad electromagnética (EMC) y el diseño de apantallamiento para todos los componentes. El reto es que los cables híbridos deben tener alto nivel de flexibilidad y estabilidad debido a las cargas permanentes generadas por las rotaciones y movimientos de flexión, a pesar de la presencia de múltiples cables agrupados y las diferentes formas de apantallamiento.

“Nuestros robots usan cables que esta sometidos a cargas enormes”, anota Heiko Kamp de control de ingeniería y desarrollo de producto en Dürr. “El cable tiene que soportar movimientos de torsión de hasta 180 grados por metro, y no sólo un par de veces, sino millones de veces. Sabemos que podemos confiar en LAPP para el desarrollo de estos cables.”

Robot de Dür AG

La solución de LAPP

Soluciones con diseños personalizados en lugar de cables estándar de catálogo.

Cada tipo de robot tiene diferentes secuencias de movimiento y está construido de manera diferente, lo que significa que los sistemas de cableado se enfrentan a todo tipo de retos. En términos de aplicaciones muy complejas, los productos de catálogo simplemente no pueden ofrecer la solución perfecta. LAPP, con una de sus fábricas especialista en robótica, Lapp Muller, ha estado trabajando intensivamente en el área de robótica durante más de 30 años y produce cables de control, cables de comunicación de datos, cables especiales y la conectorización correspondiente.

Como resultado, LAPP fue capaz de ofrecer a Dürr un montaje personalizado además del diseño de los cables especiales. El montaje de conectores especiales circulares permite entregar al cliente el cableado como una solución plug&play lista para instalar. Esto permite a Dürr optimizar sus procesos, ahorrar tiempo y energía y concentrarse más en su negocio principal. Los sistemas se ensayan al 100% asegurando el funcionamiento y la durabilidad de los robots. Al adquirirse de un único proveedor, LAPP, permite a Dürr despreocuparse de los controles de los diferentes proveedores de componentes y de su ensamblaje.

La soluciones de Dürr se pueden encontrar alrededor de todo el mundo –dondequiera que se fabriquen vehículos y partes de vehículos- por lo que la compañía requería un alineamiento de los proveedores de componentes ofreciendo un abastecimiento global. Con filiales y socios en más de 100 países, LAPP pudo satisfacer esta necesidad sin ningún problema.