BMW
Requisitos de la aplicación
Para hacer que la movilidad eléctrica salga adelante no es suficiente producir vehículos confortables. La usabilidad y la sostenibilidad también son factores relevantes para el éxito de esta industria. Estos factores son principalmente importantes en la parte del proceso de carga, lo que en otro coche sería el equivalente de llenar el depósito de gasolina. La fábrica de producción BMW de Munich solicitó los servicios de LAPP Systems (departamento de diseño de soluciones de cableado conectorizado de LAPP) para asegurarse de que la infraestructura de carga fuera diseñada con altos estándares de seguridad, que fuera fácil de usar y fiable.
Solución
El BMW i3 viene con un sistema de carga modo 2 para enchufes estándar domésticos y también con un sistema de recarga rápida para lugares públicos como estaciones de carga. Además también existe la estación de carga BMW i Wall Box Pure, una solución rápida y conveniente que puede ser instalada en la pared de una casa o garaje.
La contribución de Lapp Systemas para el BMW i3 incluyó el desarrollo del cable de carga rápida y los componentes de conexión del BMW i Wall Box Pure. Así pues, se tuvo que tener en cuenta la adaptación de las diferentes tecnologías y de factores tales como el diseño, la apariencia y la sostenibilidad al concepto del vehículo. Gracias a LAPP HELIX, un cable en espiral especialmente desarrollado por LAPP para vehículos eléctricos, los requerimientos de peso y espacio fueron reducidos al mínimo.
El cable de carga rápida LAPP HELIX fue proporcionado a BMW como un sistema completo ensamblado con conector y elemento de acoplamiento. Lapp Systems se aseguró de que todos los componentes fueran perfectamente adaptados al ADN del diseño de BMW i3. Cuando el proceso de carga finaliza, el cable se enrolla automáticamente gracias a su diseño con memoria elástica, por lo tanto siempre está cuidadosamente guardado.
Productos
El cable de carga no contiene halógenos, es ignífugo, resistente a aceites y apto para uso en temperaturas entre -40°C y 90°C. Está disponible como un cable de tres fases de 20 A o como cable monofásico de 32A. El cable de carga modo 3 viene con el conector LAPP HELIX tipo 2 cumpliendo con los estándares VDE. El conector es de alta calidad, robusto y está moldeado por inyección en lugar de tener las dos mitades atornilladas
Éxito
La longitud de cable necesaria para fabricar el LAPP HELIX es solo la mitad de la que se utilizaría para un cable de tipo espiral. Además el cable es alrededor de un 40% más ligero. La reducción en la cantidad de material significa un ahorro de costes para BMW de alrededor de un 25%. Los clientes también se benefician por un uso más fácil y por la utilización de espacio reducido hasta un 60%, lo que significa mayor espacio de almacenaje y reducción del consumo de energía.
Cliente
El grupo internacional BMW con sus tres marcas BMW, MINI y Rolls-Roys Motor Cars tiene alrededor de 116.000 empleados y es una de las más grandes empresas comerciales en Alemania. Alcanzando una venta de 2,12 millones de coches en 2014, la fábrica Premium de Munich está dentro de las 15 plantas de producción automatizadas más grandes del mundo.