ILLIG

Máquina de termoconformado de ILLIG

PREGUNTA: ¿QUE TIENEN EN COMÚN LOS ENVASES DE YOGUR, CASCOS DE BICICLETAS, ESTANQUES DE JARDINES Y TABLEROS DE COCHES? RESPUESTA: TODOS SON PRODUCIDOS EN MÁQUINAS DE ILLIG. VISTAMOS AL LÍDER DEL MERCADO GLOBAL DEL TERMOCONFORMADO.

Los productos de plástico termoconformado se han vuelto parte del día a día, desde las cápsulas de café que se venden a millones alrededor del mundo hasta el maletero de un coche. A pesar de esto la industria de termoconformado es un nicho altamente especializado. El centro de este sector se encuentra en Heilbronn, en donde está ubicado ILLIG, quien no solo es el líder del sector sino el único proveedor en el mundo que produce sus propias máquinas y herramientas.

Esto convierte a ILLIG en un verdadero proveedor de sistemas. La combinación de su experiencia en maquinaria, herramientas y materiales es única en la industria y es la receta para el éxito de la compañía del sureste de Alemania. Los sistemas de ILLIG se utilizan allí donde se necesite producir eficientemente partes moldeadas sofisticadas y de alta calidad.

 

REINVENTANDO EL TERMOCONFORMADO

La compañía tiene 68 series de máquinas en su gama de productos, más incontables configuraciones individuales, ya que la industria del termoconformado tiene que reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y reinventarse día a día.

“Es por eso que confiamos en un colaborador como LAPP, quien nos acompaña en este desarrollo” dice Karl Schäuble. “Los productos de LAPP cumplen con nuestro alto estándar y pueden soportar los esfuerzos mecánicos, aceleraciones y temperaturas de nuestros sistemas”.

Karl Schäuble no solo es el director de ILLIG, sino el yerno del fundador, lo que convierte a ILLIG en una compañía totalmente familiar. Como muchas otras empresas, la historia de ILLIG empezó en un garaje. 65 años después, se ha convertido en una multinacional global. Incluso sus competidores en el mercado producen oficialmente para “estándar ILLIG”.

 

LA COMPAÑÍA AUTODIDACTA

Crear nivel es a lo que están acostumbrados en ILLIG, ya que el termoconformado no es enseñado ni en colegios ni en universidades, por lo que es algo que tiene que ser aprendido y transmitido a otros. Las 400 máquinas fabricadas cada año en ILLIG son recogidas por el cliente en la planta de fabricación, convirtiéndola en un showroom. El personal de atención al cliente es formado acerca del funcionamiento de la máquina en Heilbronn (donde se sitúa la sede), lo que significa que cuando los clientes se van, tienen el conocimiento para utilizar la maquinaria y pueden transmitir las habilidades que adquirieron.

Como no había literatura especializada sobre la tecnología del termoconformado en el mercado antes de ILLIG, los ingenieros de ILLIG la escribieron ellos mismos, recopilando y organizando sus conocimientos y experiencias. El libro resultante ha sido traducido a 7 lenguajes y actualmente es visto como referencia para todo el sector.

 

SOCIOS QUE SIGUEN EL PASO

La producción ser realiza en los llamados “slots” o estaciones. Cada máquina pasa por 18 estaciones, las cuales están calibradas minuciosamente. Cada día salen de estas estaciones, una maquina o construcciones parciales que formarán parte de una serie.

“Necesitamos socios fiables que nos puedan seguir el paso” dice el Director de Ventas Heiko Wenka. “Ya que si nuestros tiempos de entrega son muy largos, perdemos nuestra ventaja competitiva.”

Debido a esto no es coincidencia que las soluciones LAPP se encuentren en todas las máquinas de ILLIG, incluyendo el nuevo ETHERLINE® Cat.6A. Este cable Ethernet fue la respuesta a la necesidad de Illig de un cable adecuado para cadenas portacables con suficiente potencial para el aumento previsto de la velocidad de transmisión.

ILLIG y LAPP tienen en común el espíritu innovador del sureste de Alemania. Las dos son compañías familiares, multinacionales y pioneras: “Cuando entramos en un nuevo mercado, dependemos de una buena red de contactos y socios” confirma el Director Karl Schäuble.

“Con una tasa de exportación del 87%, necesitamos componentes que sean fiables” explica el Director de Ventas Wenka. “Cuando un cliente en cualquier parte del mundo compra una máquina de ILLIG, están comprando una máquina de termoconformado del líder del mercado y por lo tanto esperan una alta calidad”.

 

ACERCA DE ILLIG

ILLIG Maschinenbau GmbH & Co. KG tiene 750 empleados y es uno de los proveedores líderes de maquinarias y herramientas de tecnología de envases y termoconformado. Más de 20.000 máquinas alrededor del mundo producen productos termoconformados continuamente. Cada año, por ejemplo, alrededor de 3 millones de envases para los yogures Müller se producen en máquinas de ILLIG.